OPINIÓN

Comunicado del SAP sobre las gratificaciones en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Con fecha 8 de Febrero de 2018, hemos sido convocados a las 13:30 horas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, Comisión de Seguimiento de bolsa de horas de la POLICIA LOCAL.

El sindicato SAP denuncia que, sobre GRATIFICACIONES del Ayuntamiento, no ha habido una sola vez que los responsables de personal hayan estado dispuestos a negociar la distribución de las GRATIFICACIONES no periódicas por servicios extraordinarios “dirigido a TODO el PERSONAL”. Ya no sólo en las condiciones económicas de los EEPP de nuestro ámbito de actuación, tema tabú para ellos, sino también en las condiciones laborales que afectan al personal de este Ayuntamiento.

Tampoco existe información acerca de temas como el reparto de gratificaciones y los criterios de distribución,  con la siempre negativa de negociación e información por parte de este Ayuntamiento.

Cansados ya de  este trato y esta falta de interés de este Ayuntamiento en todo aquello relacionado con la negociación e información de nuestras condiciones laborales hemos decidido hacerlo público para que los trabajadores de esta casa sepan cuál es la situación en el ámbito de la negociación de este concepto retributivo.

Pedimos la “negociación colectiva” porque todas y todos somos trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y todos y todas deberíamos tener los mismos derechos. Simplemente, por una imprescindible cuestión de IGUALDAD que ni siquiera se ha considerado.

El SAP continuamente ha denunciado el incumplimiento del deber de NEGOCIACIÓN y el derecho que le otorga la libertad sindical, que no se ha respetado al NO HABER SIDO CONVOCADO en todo su ámbito competencial, además de negarle toda “información previa” y por tanto se le EXCLUYE de su derecho de la negociación colectiva.

Hoy solo es de lamentar, el incumplimiento por parte de la los Gestores del Ayuntamiento y el comportamiento tan poco democrático del que hacen gala de respetar los derechos de representación en igualdad de condiciones, cuando se cuestionan nuestra presencia sindical en materia de representación de todo el colectivo al que el SAP representa. Nuestra actitud constructiva y nuestro deseo de mejora de las condiciones laborales y económicas del personal del AYUNTAMIENTO nos obliga y responsabiliza a denunciar ante el AYUNTAMIENTO estos hechos con la petición de un proceso real de  NEGOCIACIÓN colectiva.

El AYUNTAMIENTO haciendo gala de su imparcialidad, moderación y buenas formas frente a nuestros derechos sindicales al verse sin argumentos que justifiquen la exclusión de todo el colectivo de personal al que el SAP representa en la cobertura de negociación en materia de Horas extraordinarias, supone la vulneración de la regulación vigente al respecto, y se olvida de REVISAR el Derecho a la Negociación Colectiva y los Sistemas de Representación y Participación en las Administraciones Públicas y más concretamente en la negociación con este AYUNTAMIENTO en asuntos de recursos humanos.

En consecuencia, esta justificación nos plantea serias DUDAS sobre la existencia de “intereses partidistas” que se nos quieren OCULTAR, por lo que SAP debe denunciar en materia de “Relaciones con los representantes sindicales”.

La confusión, interesada y potenciada por sus beneficiarios nos hace sospechar de que siempre se ha intentado dejar fuera de la negociación del AYUNTAMIENTO a los delegados del sindicato SAP y  denegarles su derecho sindical a la negociación en este Ayuntamiento, y por ello somos conscientes de esta realidad, y es por lo que debemos obrar en consecuencia en la línea de garantizar la democracia sindical que respete el marco competencial y el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento a ser representados por el SAP. Por tanto, el AYUNTAMIENTO ha llevado a efecto una actuación que tildamos de “antidemocrática” y realizada a espaldas de todos los trabajadores, sin informar PREVIAMENTE al SAP sobre los asuntos en materia de personal que nos competen sindicalmente, lo que ha producido una actuación arbitraria a sabiendas de su injusticia, y de que infringe la legalidad.

Por ello, este sindicato, dada la gravedad del hecho y por el perjuicio sindical ocasionado DENUNCIA nuevamente la “limitación de negociación a una parte del colectivo” lo que limita la representación sindical, elegidos por los trabajadores del AYUNTAMIENTO en cuestiones relativas al personal de su ámbito, HURTANDO su derecho establecido con rango de Ley Orgánica – 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical -LOLS- y por tanto exigible, sin que parezca razonable el coste moral y contraproducente de tal conducta.

Igualmente, se entiende que “PARA NEGOCIAR” no basta con un acto aparentemente formal, sino que además hay que negociar de buena fe. De no ser así se priva a los trabajadores del Ayuntamiento de un derecho reconocido por la Ley.

Así, el SAP debe AFIRMAR desde su posición sindical que la ausencia de negociación del AYUNTAMIENTO para el año 2018, ha querido aparentar una NEGOCIACIÓN FICTICIA”.

Y finalmente, la FALTA DE NEGOCIACIÓN se manifiesta de nuevo con la imposición de las autoridades de Personal del AYUNTAMIENTO han establecido unilateralmente las propuestas del propio AYUNTAMIENTO solo para una parte de la plantilla.

Por otro lado, SAP reiteradamente ha MANIFESTADO su más enérgica protesta por tratarse de una medida engañosa, cuya aplicación puede suponer una vulneración a la libertad sindical y de representación.

Asimismo, SAP LAMENTA profundamente que se hagan convocatorias unilateralmente, lo que supone una falta de respeto hacia el resto del personal del Ayuntamiento y las Organizaciones sindicales que lo representan, así como un atentado a la capacidad negociadora.

Por todo ello, el SAP, ya que los responsables del AYUNTAMIENTO no reconocen la obligación de negociar colectivamente, solicitan se reconozca el derecho de representación que les acoge en materia de los recursos humanos en la NEGOCIACIÓN de las Horas Extraordinarias.

Mucho se habla de transparencia y buenas prácticas, pero el malestar está servido entre el personal, cuando a pesar de intentar ocultar la información del reparto de fondos públicos, en concreto, en la distribución de las Gratificaciones, mientras que los perceptores de la misma, no deben soportar, en aras de la solidaridad y del momento económico en que vivimos, incluso la supresión del cobro del mentado complemento.

Por ello, no es de extrañar que el descontento del personal sea generalizado, pues no entienden que se les suprima su cobro. ¿Es qué no ha sido suficiente tratar al resto de personal con menosprecio profesional y todo ello creando un malestar y un descontento innecesarios? No creo que les agrade el conocimiento de estos hechos, con esto las buenas prácticas y la transparencia tan deseada se desmorona al constatar estas conductas, porque no nos parece en absoluto correcto, ya que nos demuestra que, desafortunadamente, no se tiene en cuenta la profesionalidad, la capacidad, el buen trabajo, el mérito y la especial dedicación, a la hora de repartir los dineros públicos, consideramos por tanto que es un desprecio a todo el colectivo de trabajadores, que contemplan resignados, como a costa de sus recortes y supresiones, se premia solo a algunos.

Lástima de Ley de Transparencia, que entre tanta “transparencia”, los mecanismos de control no puedan impedir que se lleven a cabo hechos como éstos, que si técnicamente no son ilegales, son absolutamente inmorales, pues no se rectifica, a fin y efecto que, el principio de igualdad, no se vean esquilmados.

Denunciamos el obscurantismo y la arbitrariedad de esta institución local en relación con todo aquello que afecta a las condiciones laborales de los empleados públicos de su ámbito de actuación.

Así mismo, comunicamos la decisión de NO ASISTIR a la reunión convocada para el próximo 8 de febrero de 2018 por parte de este sindicato aquí firmante. Nuestra negativa a acudir responde entre otras a las siguientes cuestiones:

• El Ayuntamiento se debería comprometer con los representantes sindicales a que las reuniones de negociación sobre GRATIFICACIONES no fueran “vetados” para el resto de colectivos que también son retribuidos por este mismo concepto.
  • La parte sindical igualmente se comprometería a valorar que, si la negociación algún día  fuera real y efectiva en este grupo de trabajo se realizase mediante la “extensión” a todo aquel personal de plantilla de este Ayuntamiento que estuviera afectado en materia de “Horas extraordinarias”, lo que supondría una negociación colectiva en aras a la buena fe. A día de hoy esta negociación colectiva es inexistente, por tanto no se cumple lo legalmente establecido.
  • La discriminación existente entre el personal afectado, no nos parece justa porque algunos tengan constituida una mesa de negociación y “otros no”. Queremos un trato igual para todos.

Valga este escrito de protesta por no convocar “a todo el colectivo” interesado en la distribución de estos fondos públicos, cuando todos sabemos que no hay negociación y que no existe información, lo que supone una falta de respeto hacia los representantes sindicales y a quienes representamos es total y absoluta por parte de este Ayuntamiento. Dadas las nefastas consecuencias a las que nos ha llevado esta situación respecto a las trabajadoras y trabajadores del mismo Ayuntamiento, como son a título de ejemplo los agravios ocasionados en su distribución.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad