La Guardia Civil recupera dos libros del siglo XVI

Los volúmenes, fechados en 1589, contienen protocolos notariales del partido judicial de Huete. Habían sido puestos a la venta en un portal de internet.

La Guardia Civil de Cuenca ha recuperado dos tomos de protocolos notariales, fechados en 1589, pertenecientes al archivo municipal de Huete.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del ayuntamiento optense, de la existencia de un anuncio en un portal web, donde se ofertaban “2 Tomos Protocolos Notariales Manuscritos de la población de Huete (Cuenca)”. En la denuncia se hace constar que al comprobar el archivo de la localidad conquense se había verificado que la falta de dos volúmenes del notario Antonio Gómez. La desaparición de los textos, era anterior a 1991, cuando se elaboró un catálogo de la documentación existente en el archivo municipal, y ya entonces no se encontraban esos libros, suponiéndose perdidos o destruidos, por lo que se desconoce la fecha y circunstancias de su desaparición.

Tras tener conocimiento del hecho, agentes especializados en Patrimonio-Histórico de la Guardia Civil, iniciaron averiguaciones en relación al anuncio, así como a la autenticidad de los textos ofrecidos.

Las indagaciones, dieron como resultado la identificación de dos personas, el primero de ellos era  quien supuestamente tenía en su poder los manuscritos, y un segundo que hacía de intermediario en la operación de venta.

Después de contactar con estas personas se les instó a que entregaran los dos volúmenes para verificar de forma somera su autenticidad, entrega que se realizó de forma voluntaria, comprobando los agentes que, a falta de más pruebas periciales, se trataba de dos libros de protocolos notariales, datados en 1589 del notario Antonio Gómez.

La persona que tenía el libro manifestó que, había llegado a su poder por herencia familiar, desconociendo que pudiera estar cometiendo una ilegalidad.

Las diligencias junto a los libros han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.

La Guardia Civil  agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la localización de los preciados libros,  poniendo a disposición de la ciudadanía el teléfono 062, donde se pueden dirigir para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pueda surgir.

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement