RECAMDER busca convertirse en referente del desarrollo rural

En los meses de noviembre y diciembre de 2017, se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas del programa Leader para financiar más de 150 proyectos. Los Grupos de Acción Local de la región han aprobado ayudas que suponen más de un 25% del total de su cuadro financiero.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró ayer en el Centro Cívico y Cultural de Pedro Muñoz su Asamblea General Ordinaria. Presidentes y gerentes de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha asistieron a esta Asamblea en la que se puso de manifiesto que “este año 2018 supondrá el impulso definitivo a la programación de desarrollo rural, a los proyectos presentados por promotores y entidades de ámbito rural y a la dinamización de municipios y comarcas de la mano de los Grupos de Acción Local, porque todos nosotros estamos comprometidos con el avance de nuestros pueblos y la supervivencia del mundo rural”.  

Así lo indicó el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, quien recordó que los 134 millones de euros del programa Leader que gestionarán los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha hasta el año 2023, “servirán para financiar ideas y proyectos, apoyar la diversificación empresarial, instaurar más servicios públicos, fijar población y atraer a jóvenes al medio rural, en definitiva, garantizar el desarrollo de los territorios rurales de la región y reducir la despoblación y el envejecimiento de la población rural”.

El presidente de RECAMDER apuntó que los Grupos de Acción Local existentes en la región ya han aprobado ayudas a proyectos emprendedores que suponen más del 25% de los fondos que gestionan en esta programación.   

Fernández también destacó que gracias a la gestión de RECAMDER se ha conseguido que todas las Diputaciones Provinciales de la región apoyen a los Grupos de Acción Local incluyendo partidas concretas en sus presupuestos.

Entre las demandas que solicitaba RECAMDER y que han sido escuchadas por la Junta de Comunidades se encuentran la apertura del pago a promotores; que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda; el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con pedanías; que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los GAL puedan acumular otras ayudas compatibles con Leader; y que se lleven a cabo jornadas de formación para los técnicos de los Grupos de Acción Local.

Fernández dio las gracias a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha por los avances conseguidos en el trabajo de coordinación y recalcó que “entre los objetivos de RECAMDER se encuentran convertirse en una red fuerte, con mayor presencia dentro de Castilla-La Mancha y todo un referente dentro del desarrollo rural, porque sólo de esta forma podremos negociar de cara a la siguiente programación con el fin de obtener los recursos necesarios para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.     

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, que también asistió a esta asamblea, agradeció a RECAMDER el trabajo que lleva a cabo y recordó que en los meses de noviembre y diciembre de 2017, se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas del programa Leader para financiar más de 150 proyectos. 

Carmona, que estuvo acompañado por la jefa de servicio Soraya Corroto, respondió a las dudas planteadas por los representantes de los Grupos de Acción Local y mencionó algunas de las diferencias de la actual Programación de Desarrollo Rural respecto a la anterior, muchas de las cuales habían sido demandadas por RECAMDER como el hecho de que proyectos agroalimentarios hasta 100.000 euros de inversión pudieran ser subvencionados por Leader.

También se refirió a la introducción de ‘proyectos productivos intermedios’ que optarán a una ayuda de hasta el 80%. Serán proyectos productivos llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro que consistan en inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y cultural. Asimismo, adelantó que, tal y como ha solicitado RECAMDER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de adelantar a finales de 2018 el reparto de la segunda asignación económica para los Grupos de Acción Local, que en un principio estaba prevista para finales de 2019 y que será de unos 39 millones de euros. En estos momentos, los Grupos gestionan 88 millones correspondientes a la primera asignación.

“El camino no es fácil, hemos arrancado tarde pero tenemos tiempo suficiente y ganas para trabajar por el desarrollo rural, que los Grupos de Acción Local sigan estando ahí y nosotros a su lado”, señalaba el director general.

Del mismo modo, el director general de Desarrollo Rural avanzó que en el mes de febrero se celebrarán dos jornadas de formación para los Grupos de Acción Local sobre aspectos relacionados con su funcionamiento y sobre contratación pública.

La Asamblea también aprobó las cuentas de 2016 y 2017, además del presupuesto para 2018. El presidente resaltó que “las cuentas están saneadas y eso nos permite trabajar mejor y con más tranquilidad, además de poder reducir la cuota de los socios”.  

Asimismo, se aprobó la incorporación a la Junta directiva de RECAMDER de la nueva presidenta del GAL Dulcinea, María Dolores Verdúguez, alcaldesa de Villanueva de Alcardete.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement