PRESENTADO EL CARNAVAL 2018 DE MIGUEL ESTEBAN

Historia, tradiciones y sentimiento, en la Fiesta de la Jota Pujada

Se celebra del 9 al 11 de febrero y es la nota diferenciadora del Carnaval miguelete, donde además 12 agrupaciones y unas 1.500 personas participarán en el Desfile de Comparsas y Grupos

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, han presentado, junto a los Capitanes 2018, la programación del Carnaval y de la Fiesta de la Jota Pujada, que se celebrará del 9 al 11 de febrero. 

Pedro Casas ha resaltado que la característica esencial del Carnaval miguelete es la Jota Pujada, “una mezcla de historia, tradiciones y sentimiento, que nos hace recordar a esos antepasados que hace tres siglos ya bailaban esta jota y celebraban el baile del candil”. Por todo ello, ha asegurado que “queremos rememorar esas tradiciones, ponerlas en valor e impulsar este ‘tesoro’ y darlo a conocer para que no se pierda y que los jóvenes sigan participando”.

Casas ha dado las gracias a los Capitanes, “porque sin ellos el Carnaval de Miguel Esteban y la Fiesta de la Jota Pujada no tendría sentido” y también ha ensalzado la figura de la pregonera, Noelia Caravaca, de la que ha dicho que “lleva en la sangre la Jota Pujada”.

El alcalde también ha resaltado que la Fiesta de la Jota Pujada y el Carnaval contribuyen a dinamizar la economía local puesto que restaurantes, bares y casas rurales se llenan estos días.

La Jota Pujada es una fiesta en la que grupos de cuatro personas  ‘pujan’ para poder bailar en el centro de un corro formado por cientos de personas. El día grande de la fiesta, el domingo, las pujas llegan a superar los 300 ó 400 euros. Si el importe es inferior a los 180 euros, se baila la jota migueleta pero si se supera esa cifra, los músicos entonan la jota campesina, mucho más animada y rápida. El dinero recaudado se destina a la Banda de Música Municipal, que también juega un papel destacado en este evento.

Cada año, la fiesta va cogiendo más valor entre los migueletes y la gente de fuera”, indicaba el alcalde, quien apuntaba que “actualmente, está un par de peldaños por encima de hace unos años y eso nos motiva, porque con independencia de conseguir la declaración de Fiesta Turística de Interés Regional o no, hay que seguir trabajando para mantener e impulsar esta tradición”.

Pedro Casas ha invitado a todos los migueletes y personas de los alrededores a visitar Miguel Esteban y disfrutar de esta original fiesta que constituye una de las señas de identidad de la localidad y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo. 

Por su parte, la concejal de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha explicado las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Carnaval y ha indicado que este año vuelve a celebrarse el concurso de baile de la Jota Pujada con el objetivo de fomentar esta tradición miguelete entre los jóvenes. Asimismo, ha avanzado que de momento hay inscritas 12 agrupaciones de Carnaval en total, lo que supone que unas 1.500 personas desfilarán por las calles migueletas en el Desfile de Comparsas y Grupos, entre ellos grupos de municipios muy carnavaleros como Miguelturra o Villafranca de los Caballeros. 

Por último, los Capitanes de la Jota Pujada 2018, José Francisco Muñoz y Maximina Organero, han explicado lo que significa para ellos representar este cargo. Maximina Organero ha asegurado que ha vivido mucho el Carnaval con su madre y que le apetecía ser Capitana desde que se incorporó al grupo de coros y danzas. Por su parte, José Francisco Muñoz ha  reconocido que esta experiencia merece la pena y ha resaltado la ilusión con la que toda la familia está viviendo los preparativos.

Programación

El programa de actividades arrancará este jueves, 8 de febrero, con la celebración del Jueves Lardero.

El viernes 9 de febrero, tendrá lugar el Carnaval infantil, en colaboración con el AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’. A las cuatro de la tarde, arrancará el desfile de grupos y capitanes, que comenzará en el Polideportivo Municipal. Los gigantes y cabezudos acompañarán a una comitiva encabezada por los capitanes infantiles 2018, cargos que este año recaen en Nadia Medina García, Adrián Muñoz Lara, Dylan Guerrero Torres y Celia Ochoa Durango.

Este mismo día, a las cinco de la tarde, en los arcos del Parque Municipal, la charanga Idos de Tono serán los encargados de poner la nota musical en el Corro de la Jota Pujada en honor a los grupos infantiles. Una hora después, en la Carpa de Carnaval, tendrá lugar el baile infantil de carnaval y el concurso de baile de grupos infantiles.

Ya por la noche, a las diez y media, en la Carpa Municipal, se celebrará el Homenaje a la Jota Pujada y a Los Capitanes 2018. En este acto, Noelia Caravaca Expósito, enfermera de Psiquiatría en el Hospital de Tomelloso, será la encargada de pregonar el Carnaval de Miguel Esteban. En torno a las once y media de la noche, comenzará el Baile del Candil con el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y habrá una invitación de los capitales para todo el público asistente. La noche finalizará con música con DJ´s a partir de la una y media de la madrugada y el Concurso de Baile de la Jota Pujada.

El sábado 10 de febrero, a las once y media de la mañana, comenzará el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal ‘Santa Cecilia’. A las doce, se procederá a la bendición de los capitanes 2018 y media hora después se formará el corro de carnaval para el baile de la Jota Pujada.

A las cuatro de la tarde, dará comienzo el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que finalizará en los Arcos del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, en la Carpa Municipal se entregarán los premios de carnaval en una fiesta amenizada por la orquesta Séptima Avenida. A la una de la madrugada, en la Carpa se celebrará el baile de disfraces. La entrada es gratuita.

El domingo 11 de febrero, a las once de la mañana, arrancará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal ‘Santa Cecilia’. A las doce, comenzará la Misa Solemne a la que asistirán los Capitanes. Una hora después, a los pies de la estatua de la Vendimiadora, se formará el Corro de Carnaval y se procederá al baile de la Jota Pujada.

Por la tarde, a las cinco, se formará de nuevo el Corro y se desarrollará el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta. Tras el baile de la Jota Pujada, el Ayuntamiento ofrecerá una invitación de despedida del Carnaval en honor a los Capitanes. El broche final al Carnaval 2018 lo pondrá la actuación musical a cargo de Disco Móvil Antonio´s, a partir de las siete y media de la tarde.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement