SOCUÉLLAMOS

José Carlos Cobo hace balance del trabajo de 2017 y subraya la importancia del deporte para “transmitir valores y hacer de Socuéllamos un pueblo mejor”

En el año 2017 la Concejalía ha firmado convenios de colaboración con clubs y asociaciones deportivas por valor de 122.400 euros, lo que supone un incremento del 21,75% respecto a 2016, un año en el que se destinaron 100.529 euros.

El concejal de Juventud y Deportes, José Carlos Cobo, ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa para realizar un balance de las actividades realizadas en sus concejalías a lo largo de 2017. El concejal comenzó hablando de la Concejalía de Deportes, un área que tiene como principal objetivo “promover la práctica del Deporte entre los socuellaminos, dada la importancia del ejercicio para la salud física y psicológica de los niños, los jóvenes y los adultos”.

José Carlos Cobo explicó que, además de su repercusión en la salud, “la práctica del deporte aporta valores positivos como el sacrificio; la solidaridad y el compañerismo; el afán de superación; la asimilación de la victoria y de la derrota... valores que tratamos de transmitir desde la Concejalía de Deportes al conjunto de la sociedad y a través de los cuales, consideramos que estamos contribuyendo a hacer de nuestro pueblo un espacio mejor”.

“Además de promover el deporte, nuestra misión es facilitar la práctica del deporte, a través del acondicionamiento y mantenimiento de espacios deportivos variados, de calidad y asequibles económicamente. Del mismo modo, creemos que debemos servir de apoyo a los clubes socuellaminos, porque ayudando a los clubs fomentamos el deporte y facilitamos el trabajo de nuestros deportistas y porque los clubs deportivos son los mejores embajadores que tenemos. Los éxitos de nuestros clubs y nuestros deportistas son los éxitos de nuestro pueblo, que por cierto cada vez es más conocido en los campos y pabellones de toda España”, aseguró.

Apoyo a clubes 

José Carlos Cobo aseguró que el apoyo a los clubes socuellaminos se ha materializado durante el año 2017 de varias formas, desde el apoyo directo mediante la firma de convenios deportivos, hasta la puesta a disposición de los clubes y deportistas de unas instalaciones deportivas de calidad o incluso dando apoyo logístico y asesoría técnica a los clubes que lo han solicitado.

“En materia de Convenios Deportivos, esta concejalía ha firmado con todos los clubes de Socuéllamos que lo han solicitado permitiendo, por un lado, la participación de los clubes en todo tipo de competiciones federadas y por otro, la realización, apoyo y financiación de multitud de actividades y escuelas deportivas, que es uno de los objetivos principales de este Concejalía: que cualquier niño o niña pueda tener la posibilidad de practicar deporte en Socuéllamos. En el año 2017 la Concejalía ha firmado convenios de colaboración con clubs y asociaciones deportivas por valor de 122.400 euros, lo que supone un incremento del 21,75% respecto a 2016, un año en el que se destinaron a convenios 100.529 euros”.

Fomento de actividades deportivas

Otro de los objetivos destacados por el concejal ha sido el apoyo, fomento y organización de multitud de actividades deportivas, bien mediante la colaboración con clubes deportivos, bien mediante la organización directa de actividades de carácter popular. Entre las iniciativas puestas en marcha, José Carlos Cobo destacó el Programa Anda+, cuyo objetivo es “ayudar a dar el primer paso para introducirse en la actividad física y crear hábitos saludables”, la tradicional Carrera Popular, “en la que cualquier persona puede participar ya que se realiza sobre distancias cortas y asequibles”, o la  popular Legua en Vela, que se organiza con fines benéficos. El concejal también destacó la organización de una convivencia lúdica y deportiva entre escolares de 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria en la que participaron 250 alumnos y alumnas y que tenía como objetivo fomentar las relaciones entre compañeros para facilitar el tránsito de Primaria a la E.S.O.

“Todos los jóvenes de Socuéllamos saben también que durante las vacaciones escolares pueden participar en actividades deportivas como los Torneos de Navidad y los Torneos de Primavera, iniciativas de la Concejalía para que puedan ocupar su tiempo libre haciendo deporte. Con el mismo objetivo organizamos los distintos campus y talleres de verano durante los meses de junio, julio y agosto, en colaboración con los clubs. Además, durante el invierno ponemos en marcha el programa de escuelas y actividades deportivas que se ofrece en el mes de septiembre y que permite la participación en toda clase de deportes. Una programación que diseñamos para que sea variada y asequible económicamente. Este año hemos distinguido entre actividades lúdico-deportivas y otras correctivas, dirigidas a mejorar la salud de los participantes. Además, contamos con una programación dirigida a los niños y otra a un público más adulto e incluso a la tercera edad, con ánimo de llegar a todas las edades”, afirmó el concejal.

Piscina Diana Sánchez

Mención especial mereció la Piscina Climatizada ‘Diana Sánchez’, que ha continuado ofreciendo y mejorando sus servicios a lo largo de este 2017. José Carlos Cobo aseguró que se trata de una instalación deportiva de altísima calidad, que incluso es utilizada por usuarios de otras localidades vecinas y en la que se ofrece un amplio horario de apertura que incluye fines de semana e incluso festivos.

“Se han puesto en marcha multitud de actividades destinadas a todas las condiciones físicas y edades, desde los más pequeños con matronatación, hasta los más mayores con actividades específicas para adultos e incluso para mayores. Además, esta instalación no cuenta solamente con actividades acuáticas, sino que ofrece un servicio de fisioterapia y un completo gimnasio equipado con las mejores máquinas y aparatos para realizar ejercicio físico de forma sana y segura, lo que convierte la Piscina Climatizada ‘Diana Sánchez’ en un verdadero centro deportivo. Por eso es necesario animar a todo el mundo para que haga uso de esta instalación deportiva que con tanto trabajo y esfuerzo se ha puesto en marcha. Hoy, gracias a ese esfuerzo, podemos decir que la piscina ofrece más servicios y actividades que nunca, cuenta con un horario más amplio del que nunca ha tenido y consecuencia de todo ello, cuenta con más usuarios que nunca”, aseguró el concejal.

Instalaciones deportivas

José Carlos Cobo destacó la importancia de contar con unas instalaciones deportivas de calidad que permitan la realización de la práctica deportiva de forma segura y saludable. Por ello, explicó que durante el año 2017 se han realizado multitud de trabajos y tareas de mantenimiento y mejoras. Además, destacó por encima de todo las inversiones en infraestructuras deportivas, como la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial en la C/ José María del Moral, que permitirá contar con dos campos de fútbol en los que realizar entrenamientos y competiciones, así como la instalación de los nuevos aseos en el Paquito Giménez.

“Creo que podemos afirmar que el deporte socuellamino goza de muy buena salud. Además, una forma de apoyo a los deportistas socuellaminos es la Convocatoria de Becas a Deportistas, que intentan ayudar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de tantos y tantos deportistas que destacan. En conclusión, quiero decir que seguiremos apoyando a los clubes, trabajando por mejorar las instalaciones deportivas, organizando actividades deportivas participativas y saludables y en definitiva apoyando y promoviendo el deporte  en Socuéllamos”, aseguró.

Centro Joven y Empu-G

En relación al área de Juventud, José Carlos Cobo explicó en primer lugar la actividad correspondiente al Centro Joven, que cuenta – dijo − con un amplio horario de apertura desde el jueves hasta el domingo, “ofreciendo salas de ocio y todo tipo de actividades lúdicas y formativas”. Uno de los aspectos más destacados por concejal ha sido la división de actividades por edades, “que nos ha permitido acertar con las actividades que se han organizado al estar perfectamente adecuadas a los gustos de los usuarios”.

“Si traducimos en datos la asistencia al Centro Joven podemos decir que, en cuanto a la asistencia general, han hecho uso del centro 3604 jóvenes. Si hablamos de participación en cursos han sido 931 participaciones. Especial interés se ha puesto en el programa Musicalízate, en el que han participado jóvenes con la intención de aprender a tocar instrumentos musicales de rock, y poder componer y grabar sus propios temas. En el primer semestre del año 2018 se podrán escuchar sus trabajos en un concierto joven de la escuela de rock. Decir también que seguimos animando a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y 18 años para que sigan haciendo uso del Centro Joven durante el año 2018, utilizando sus instalaciones y participando en los talleres lúdicos y formativos”, aseguró el concejal, quien recordó también que el Centro Joven es Punto de Información Juvenil y en él se tramita el Carné Joven. “En el Centro de Información Juvenil se han atendido, durante el año 2017, 386 solicitudes de información y consultas, principalmente relativas a temas y asuntos de interés juvenil. Además, se han tramitado un total de 33 carnés, ya sea el carné joven europeo, el carné de alberguista internacional o el carné internacional de estudiante”.

Por último, el concejal se refirió al Programa Empu-G, que tiene como finalidad la atención directa con jóvenes entre los 12 y los 18 años y que ya lleva cuatro años “apostando por la juventud de la localidad”. El programa trabaja directamente con más de 300 jóvenes en su crecimiento personal, educación en valores y prevención en el consumo de drogas y entre otras actividades, 2007 ha permitido organizar un intercambio europeo con jóvenes croatas, así como un encuentro provincial que contó con la presencia de 300 jóvenes de toda la provincia de Ciudad Real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement