El Gobierno regional ha invertido cerca de 400.000 euros en el nuevo equipo

La nueva resonancia magnética del Hospital Mancha Centro consigue eliminar en un año la lista de espera en Alcázar de San Juan

La renovación y actualización del nuevo equipo ha permitido realizar cerca de 7.500 pruebas en un año, unas 2.000 más de las previstas en diciembre de 2016 cuando el presidente García-Page visitó este centro hospitalario.

La renovación y actualización de la resonancia magnética del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha permitido realizar cerca de 7.500 pruebas más en un año, unas 2.000 más de las previstas en diciembre de 2016 cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó el nuevo equipo este centro hospitalario.
 
Este espectacular incremento en el número de sesiones ha permitido cubrir las necesidades de las Gerencias de Alcázar de San Juan y Villarrobledo, hasta el punto de eliminar por completo ambas listas de espera para la realización de este tipo de pruebas, contando para ello también con la colaboración del Hospital de Tomelloso.
 
El nuevo y moderno equipo ha realizado 13.177 exploraciones durante el pasado año, 3.500 de las cuales, aproximadamente, han sido parapacientes que pertenecen al Área Integrada de Villarrobledo.
 
Este importante logro ha sido posible gracias a una inversión de 393.250 euros y al trabajo en red de los profesionales. La actuación se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 que está desarrollando el Gobierno regional, con una inversión prevista cercana a los 28 millones de euros.
 
La antigua resonancia se utilizaba de manera ininterrumpida de lunes a viernes, desde las 7.45 horas hasta las 21.30 horas, y los sábados por la mañana. Desde su actualización se abrió una agenda en horario nocturno y se incluyó también sábados por la tarde y la jornada completa del domingo.
 
Este proceso de renovación tecnológica ha servido para actualizar todos los componentes del equipo, tanto electrónicos como antenas, lo que ha supuesto un considerable aumento en la calidad de la imagen y una mayor rapidez de la adquisición, además de permitir realizar nuevas y mejores exploraciones. 
 
Pero no sólo se ha renovado la máquina, la actualización incorpora estaciones de software avanzado de tratamiento de imágenes que mejora y facilita de manera muy significativa el diagnóstico por parte de los radiólogos.
 
La nueva resonancia magnética del Hospital de Alcázar de San Juan es una de las siete existentes en la región que ha sido sometida a este proceso de actualización. Todos los nuevos equipos aportan nuevas prestaciones de las que no disponían sus áreas sanitarias hasta ese momento.
 
Esto, junto a la estación de post procesado, inexistente hasta ese momento, y las mejoras implementadas en el programa ‘Ykonos’ de imagen médica digital, permiten la lectura y realización de los informes por parte de los radiólogos desde cualquier punto de la región, evitando con ello el desplazamiento de los pacientes por la geografía nacional.
 
Más inversiones
 
Por otro lado, hay que recordar que hace un mes el Hospital Mancha Centro incorporó un TAC de 16 cortes de última generación que permitirá incrementar en más de un cien por cien el número de estudios diagnósticos en relación con los que se venían haciendo con el viejo equipo.
 
A ello hay que sumar también dos equipos de radiología, uno de ellos portátil, y dos equipos de ecografía, ya incorporados, así como próximas inversiones en un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis, destinado a la detección precoz de cáncer de mama, y una sala de radiología digital soporte de techo para el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Quintanar de la Orden, dependiente de la Gerencia de Área Integrada Mancha Centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement