CERCA DE 40 AGRUPACIONES PARTICIPARÁN EN EL DESFILE DEL OFERTORIO

Jinetas, Perlés, funeral de ánimas y pasacalles se unirán en el Carnaval de Herencia 2018, que pregonará este viernes Manu Tenorio

La localidad de Herencia ya está inmersa en la celebración de su Carnaval 2018, que este año estrena declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que los herencianos celebrarán por todo lo alto a lo largo de varios días de fiesta ininterrumpida, con sus tradicionales Jinetas, sus Perlés de Honor, funeral de Ánimas o el Desfile del Ofertorio, que este año contará con una participación similar a la del pasado año, es decir, unas 39 agrupaciones entre charangas, comparsas, peñas o carrozas.

   

Desde la Concejalía de Festejos, su responsable, Conchi Rodríguez-Palancas, asegura que la participación de grupos ha de ser similar ya que aunque el desfile empiece a las tres y media de la tarde, suelen ser las diez o las once cuando termina, lo que impediría contar con más agrupaciones.

   

El Carnaval será inaugurado esta noche, en el pabellón deportivo, por el cantante Manu Tenorio, en una jornada festiva en la que se entregarán los Perlés de Honor y además actuará la chirigota por excelencia del municipio, Los Pelendengues, que a buen seguro ofrecerán humor a raudales a todos los asistentes.

PLACAS DE CARNAVAL

Cabe recordar que en estos días se han instalado, en algunas calles del municipio, nuevas placas decorativas con información de los pasacalles, concretamente en las vías por donde pasan algún día los diferentes desfiles de Carnaval.  

   

Se trata de 48 chapas blancas de 29,7x42 centímetros con la figura típica del Perlé, que se están colocando justo debajo del nombre de la calle, en la que se indica el día o los días por los que pasan los desfiles. A estas placas se suman otras 3 de un tamaño superior, que se van a situar en sitios destacables como el Parque Municipal, la Plaza de España y la Plaza de Libertad. De esta manera, y tal y como ha declarado la concejala de Cultura y Festejos Conchi Rodríguez-Palancas, todos los visitantes podrán saber en todo momento, las calles por las que transita el desfile de cada día.

   

Éstas junto con otras, como la elaboración para el día del Ofertorio de un folleto informativo sobre el orden del desfile de los grupos participantes o la retransmisión, vía streaming, tanto de la inauguración como del desfile nacional de carrozas, son algunas de las novedades para el Carnaval de este año 2018.

Herencia ya se adentra en sus días grandes, las calles y establecimientos ya lucen de gala con las pancartas de los gigantes anunciando la llegada de su primer Carnaval Nacional.

PROGRAMA

Dia 9 de febrero, viernes

16:30  Horas. Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y Desfile Escolar, con la participación del CEIP Carrasco Alcalde y

Ntra. Señora de las Mercedes. La Jineta de este Gremio está compuesta por Alicia López-Escribano Pérez y Pablo Tapia Carnero, será recogida en la Travesía Concepción, 12-1º

ITINERARIO: Lope de Vega, Pza. de España, Iglesia, Santa Teresa, Ronda, Pza. del Cristo, Callejón del Cristo, Gómez

- Montalbán, San Bartolomé, Mesones, Pza. Libertad, parque municipal, hasta el Palacio del Carnaval.

A continuación, gran fiesta final de desfile escolar con el espectáculo "En búsqueda de la auténtica magia del carnaval”.

Ofrecido por "Grupo Scout La Inmaculada" de nuestra localidad en el

Palacio del Carnaval.

21:00 Horas. Inauguración del Carnaval 2018.

Presentada y dirigida por Elena Díaz-Pavón Vargas y Ángel Martín-Fontecha en colaboración con los grupos del Carnaval.

En este acto, contaremos con el PREGÓN CARNAVALESCO

A cargo del cantante Manu Tenorio.

-A continuación, se entregarán los PERLÉS DE HONOR CARNAVAL 2018 a personas e instituciones que apuestan y que han trabajado por el progreso de la lo calidad desde distintos ámbitos:

1) Ámbito Institucional. Consejo Regulador de la Denominación

de Origen La Mancha.

2) Ámbito Asociativo. Asociación Cultural Jarra y Pedal.

3) Ambito Socio-Laboral. Castilladecor, Proyectos e Instalaciones S.L.

4) Ámbito Socio- Cultural. Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la Amargura. "Los Moraos".

5) Ámbito Jesús Carnavales: Jesús Ángel Fernández Rodríguez-Palmero  "Chechu".

-Durante este acto contaremos con la Chirigota; Los Pelendengues".

-Al finalizar la inauguración, la fiesta continuará en el Palacio

Del Carnaval. Entrada Libre.

Día 10 de febrero, sábado

14:00 Horas. Degustación Gastronómica con los productos típicos de nuestra matanza: Migas, chorizillos, morcillas, morteruelo y panceta, aderezados por una buena zurra, gracias a la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana en la Pza. de España.

16:30 Horas. Cuarto Pasacalles realizado en la denominada Semana de Tambores, siendo el gremio protagonista el Comercio. La Jineta compuesta por Estefanía Gómez-Martín y Marcos Ramírez García-Miguel, será recogida por los gigantes y cabezudos, el Perlé y la Agrupación Musical Santa Cecilia en la Calle Colón, 7 antes del inicio del desfile. Itinerario: Salida desde el Excmo. Ayuntamiento, Convento, Cristo de Urda, Labradora, Vereda, Avda. San Antón, Colón, Mesones, Pza. Libertad, parque municipal hasta el Palacio del Carnaval, donde tendrá lugar el Gran Espectáculo Musical con la Orquesta Maxims.

24:00 Horas. Noches de Carnaval, con las Orquestas Maximsy Miami Show. -Concurso de Disfraces: "Máscaras y disfraces", individual y en grupos. Con los siguientes premios: en el Palacio del Carnaval.

Día 11 de febrero, domingo

12:00 Horas. Espectáculo Familiar con Francis Zafrilla: “Got Rock. Un espectáculo genial" Lugar: Auditorio Municipal. Entrada libre

13:00 Horas. XXXV Concurso de "Gachas Manchegas''.  Lugar: Entre la Plaza de Toros y el Campo de fútbol “José María Fernández-Puebla.

16:30 Horas. Quinto Pasacalles cuyos gremios anfitriones son: Ganaderos, Hortelanos y Agricultores. Antes del inicio del recorrido, los Gigantes, Cabezudos, Perlé y Agrupación Musical Santa Cecilia, pasarán a recoger a la Jineta de estos gremios, compuesta por Rocío Ferreira Raja y Hugo Martín- Consuegra Mayorga, serán recogidos en la Calle Barataria, 79. ITINERARIO: Desde el Excmo. Ayuntamiento por las calles Lope de Vega, Pza. de España, Pza. de Cervantes, Concepción, Gaitán, Tahona, Cervantes, Alonso Quijano, Matallana, Juan Coto, Carrasco Alcalde, Pza. Cervantes, Avda. Constitución, Pza. Libertad, parque municipal hasta llegar al Palacio del Carnaval.

-Como es tradición la llegada al punto de costumbre, (hoy C/ Alonso Quijano) El Perlé se dispone a perseguir a las autoridades lo cales con el fin de expulsarlas del pueblo, como símbolo de su autoridad durante los días del Carnaval.

-A continuación: Gran Espectáculo Musical con la

Orquesta Séptima venida. Lugar: Palacio del Carnaval.

22:00 Horas. Desfile Nocturno, con la participación de los diferentes grupos de animación del carnaval. Itinerario: Salida de Plaza de España, Avda. San Antón, Colón, Mesones, Pza. Libertad, parque municipal hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se continuará en sesión de noche con la actuación de la Orquesta Séptima Avenida con entrada libre.

Día 12 de febrero, lunes

12:00 Horas. FUNERAL DE ÁNIMAS. En el Templo Parroquial, con la asistencia de las Autoridades Locales y las Jinetas de todos los gremios.

16:30 Horas. Con la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria. La Jineta representando a estos gremios está por compuesta por Diego Blázquez Bolaños y Sara Díaz-Meco Gallego-Albertos, serán recogidos en la Calle Miguel Hernández, 1 2 siendo acompañados hasta el Ayuntamiento para iniciar el desfile.  ITINERARIO: Las calles que se recorrerán serán: Desde el Ayuntamiento por Convento, Tercia, Oratorio, Cruces, Pza. del Cristo, Gómez-Montalbán, Pza. San Bartolomé, Mesones, Pza. Libertad, parque municipal, hasta llegar al PALACIO DEL CARNAVAL.

-A continuación: ACTUACIÓN MUSICAL con la Orquesta VULKANO. Lugar: Palacio del Carnaval.

24:00 Horas. Las Noches del Carnaval, con las Orquestas Nueva Alaska y Vulkano. Lugar: Palacio del Carnaval.

Día 13 de febrero, martes

12:00 Horas. FUNERAL DE ÁNIMAS. En el Templo Parroquial, con la asistencia de Autoridades Locales y las Jinetas de los distintos Gremios.

15:00 Horas. En la Puerta del Ayuntamiento Tradicional “Puñao”. Originariamente el Puñao cobra su significación en la invitación a comer frutos secos a todos los estamentos representativos del carnaval: Autoridades e invitados, Perlé, Gigantes y Cabezudos, Agrup. Musical Santa Cecilia y población en general, que se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para iniciar el desfile del Ofertorio. Esta ofrenda se remonta en la historia y los encargados de este reparto eran los guardas del campo quienes para la ocasión se vestían con su uniforme de gala. Actualmente todos cuantos lo deseen pueden seguir participando de este acto tan significativo para nuestro Carnaval.

-Este año también, la Universidad Popular de Herencia y su Taller de Historia Local, nos siguen agasajando con las "agallillas'', un producto gastronómico que hace más de cien años era típico del Carnaval herenciano y que de nuevo vuelve a realizarse para ser repartido entre los asistentes al Puñao.

15:30 Horas, Desfile de la Comitiva Municipal, acompañados de Gigantes, Cabezudos y Estandarte de ánimas. A continuación Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Esta actividad goza de una gran solera y popularidad lo que nos permite poder afirmar que nos hallamos ante un evento de características singulares, enraizado no solamente en nuestra localidad, sino también a nivel provincial, autonómico y nacional.

ITINERARIO: Calle Carrasco Alcalde, Pza. de Cervantes, Avda Constitución y Pza. de la Libertad.

-Después del Ofertorio, fiesta fin del ofertorio. En esta fiesta amenizada por Dj. Olayo Martín, se entregarán los premios conseguidos en las modalidades de Carrozas y Grupos de Animación. Lugar: Palacio del Carnaval.

Día 14 de febrero, miércoles

11:00 horas. Taller de creación de coronas para el Entierro de la Sardina. Cada grupo carnavalero, niños y adultos podrán realizar en la Casa de Cultura su corona para la ofrenda en el entierro de la sardina.

"Velatorio de la Sardina". En horario de mañana, velaremos a nuestra querida sardina por parte de los Gigantes, grupos de animación y cuantos vecinos así lo deseen en la Plaza de España.

15:30 horas. En la Plaza de España, reparto de dulces carnavaleros regados por nuestra tradicional mistela, que da comienzo al último desfile de este carnaval 2018. Colabora: Centro de Mayores.

16:00 Horas, Entierro de la Sardina, que partiendo desde la Pza. de España se dirigirá hasta la Sierra de San Cristóbal, recorriendo las siguientes calles y plazas: Pza. de España, Iglesia, Cristo de la Misericordia, Pza. del Cristo, Santo Sepulcro hasta la Sierra de San Cristóbal, donde tendrá lugar dicho acto. Y allí, tras la incineración de nuestra hermana "LA SARDINA" despediremos este CARNAVAL 2018 con unas sabrosas sardinas asadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement