En Toledo

El equipo de rugby en silla de ruedas de la Fundación del Lesionado Medular jugará este fin de semana el Campeonato de España

El equipo de la FLM fue el primero de rugby adaptado que se formó en España. Cataluña, Aragón y Madrid serán los equipos que jugarán el Campeonato, que es gratuito para los asistentes

El equipo de rugby en silla de ruedas de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) se disputará este fin de semana en Toledo el Campeonato de España por comunidades autónomas. En concreto, serán Cataluña, Aragón y Madrid, está última, representada por el equipo de la FLM, las que jugarán este torneo, que se celebrará en el Pabellón Rafael del Pino de la ciudad manchega.
El equipo de la Fundación del Lesionado Medular, ‘Los Toros-FLM’, fue el primer equipo de rugby adaptado que se formó en España y empezó a competir en el año 2014. El conjunto se creó con el objetivo de promover el ejercicio físico y que a su vez, formara parte del proceso de rehabilitación de los usuarios. Este deporte paralímpico es el único para personas tetrapléjicas y conlleva gran carga física, debido a que se compite con una silla manual propulsada por los deportistas. Las personas que practican este deporte deben tener alguna discapacidad física que afecte al menos tres miembros, entre inferiores y superiores.
Este jueves se celebraba en el Ayuntamiento de Toledo la presentación del campeonato de la mano de la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores. En ella también han participado los representantes de las entidades organizadoras de este evento: el presidente de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla La Mancha (FDDFCLM), Antonio Cifuentes y el director general de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF), Miguel Ángel García Alfaro.  
Según informaba el Ayuntamiento de Toledo, García Alfaro apuntó en la presentación que “se trata de un deporte en fase de promoción que cumple con todas las características para que dentro de unos años esté al máximo nivel tanto nacional como internacional” y explicó que “se puede desarrollar en cualquier pista deportiva, con un balón parecido al de voleibol y con unas sillas de ruedas especiales para su práctica”.
Los partidos serán gratuitos para todos los asistentes y se disputarán el sábado a las 11:00 (Madrid-Aragón), a las 16:30 horas (Cataluña-Madrid) y a las 19:00 horas (Aragón-Cataluña). La final se celebrará el domingo a las 11:00 horas.  
El campeonato cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla-La Mancha, Fundación ONCE, LALIGA4Sports y salas Design.
 
La FLM, Fundación del Lesionado Medular, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997, que cuenta con un Centro de Rehabilitación y un Centro Residencial, ambos completamente adaptados para el libre tránsito de personas con movilidad reducida. Es un centro concertado con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y el único a nivel mundial en ser específico para periodo post-hospitalario y rehabilitación de las personas con lesión medular. A través de las iniciativas en innovación, investigación y formación, ha logrado ser un centro referente a nivel nacional e internacional, gracias a los servicios que buscan la independencia y la participación social para las personas con discapacidad.

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement