Alumnos del IES María Zambrano participan en el taller “La termoquímica y la vida diaria”

El pasado viernes, 16 de febrero, los alumnos de 1º de bachillerato del I.E.S. María Zambrano tuvieron la oportunidad de participar en la conferencia-taller “La termoquímica y la vida diaria” organizada por el departamento de Física y Química.

Fue llevada a cabo por la Sección de Divulgación Científica del Grupo de Investigación Científica COLOR (Chemistry Outreach, Luminescence & Optics Research) bajo la dirección del Dr. José Antonio Murillo Pulgarín, Catedrático de Química Analítica de la UCLM, y de la que forma parte el jefe del departamento de Física y Química del centro, Dr. Francisco Martín.

El profesor Murillo, doctor en Química Analítica por la Universidad de Extremadura,ha sido Decano de la Facultad de Química de la UCLM, en su periodo fundacional, Director del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos en dos etapas, colaborador de las universidades de Hull, Valencia, Menéndez Pelayo y San Carlos de Guatemala. Fruto de sus aportaciones a la Química Analítica farmacéutica, médica, alimentaria, medioambiental y forense, ha publicado numerosos trabajos de Investigación. Es miembro de la Sociedad Española de Química Analítica, de la Real Sociedad Española de Química, de la American Chemical Society (Sociedad Norteamericana de Química) y del Consejo Editorial de la International Gazette of Forensic Science (Gaceta Internacional de Ciencias Forenses).

Junto al Dr. Murillo, nos visitó el Dr. Armando Carrasquero Durán, que se encuentra realizando una estancia en la UCLM. El Dr. Carrasquero es Catedrático de Química y Jefe del Laboratorio de Investigación de Química Analítica en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, Doctor en Ciencias del Suelo por la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Química Analítica por la UCLM.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir el laboratorio con estos dos catedráticos en la conferencia-taller que consistió en la explicación de procesos endotérmicos y exotérmicos seguidos de la realización práctica de los mismos. Se presentaron distintos procesos relacionados con la vida diaria en la que se utilizaron bolsas de frío y de calor de las que se utilizan para las molestias musculares y bebidas autocalentables, explicándose su funcionamiento y los fundamentos químicos de las mismas. La conferencia terminó con una experiencia espectacular en la que, mediante una reacción química exotérmica, se consiguió hacer fuego sobre hielo.

Esta actividad se enmarca dentro de las que el departamento de Física y Química programa cada curso para los alumnos de los distintos niveles y que tienen como colaborador principal al Dr. Murillo.

Con este tipo de actividades se pretende acercar la Ciencia a los alumnos de nuestro centro, mostrándoles cómo la Ciencia no sólo es muy atractiva sino también extremadamente útil e imprescindible para mantener y mejorar el nivel y la calidad de vida. Por otro lado, sin duda,  contribuye a la formación científica de nuestros alumnos.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement