ESTÁ UBICADA EN EL CENTRO DE EMPRESAS Y ABRIRÁ EL DÍA 2 DE MARZO

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cede una oficina a la Masa de Agua “Mancha Occidental 1”

El presidente de la Masa de Agua “Mancha Occidental 1”, Ángel Bellón,  recogía este miércoles, de manos de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la llave del despacho que la administración local ha cedido a este colectivo para que pueda dar servicio a la masa de agua subterránea en Alcázar. Se trata de un despacho ubicado en el Centro de Empresas que abrirá el día 2 de marzo y atenderá a los agricultores y regantes todos los viernes de nueve a dos de la tarde.

Según ha informado Bellón, el 5 de noviembre de 2017, en una junta general celebrada en Villarta de San Juan, fue elegida una  junta de gobierno siendo elegido él mismo como presidente, Ángel Bellón Navarro, natural de Membrilla, y el 29 de diciembre, en junta general en Daimiel, se aprueban los presupuestos “con los que ya podemos empezar a trabajar y gestionar”.

Fruto de esta gestión es la oficina auxiliar cedida por el Ayuntamiento de Alcázar a la Masa Occidental 1, que servirá para informar, gestionar y tramitar toda la documentación que sea necesaria para los regantes de la masa 1. Para Bellón, “esta oficina es muy importante, porque todos los años se aprueba un plan de extracción para hacer cumplir los metros cúbicos de consumo que legalmente nos impone la administración, es decir, el Ministerio de Medio Ambiente y la CHG, y también es importante porque ya estamos en el quinto año de sequía y tenemos que hacer un uso razonable del agua, y para eso el plan de extracción para 2018 busca y trata ese equilibrio de los niveles freáticos de las aguas subterráneas”. Bellón espera que venga la lluvia, “porque de no venir se tendrán que ir tomando las medidas que vayan marcando los niveles freáticos”.

Por otra parte, ha informado que el día 15 de diciembre de 2017 se aprobó el programa de actuación, “lo que nos marca unas pautas de unas normas que tenemos que cumplir todos los regantes, entre ellas, una obligación de todos de tener un contador volumétrico, la única forma de aprobar un plan de extracción para saber qué metros cúbicos sacamos y aprobamos. Hay un plazo de un año para que todos los aprovechamientos tengan su contador y esta oficina es muy importantes para poder informar y que en el transcurso de ese año se queden todos esos pozos”.

Cabe recordar que los municipios de la masa 1 suponen un perímetro de 23 pueblos, 24 con Ciudad Real, que tiene dos o tres pozos de uso de abastecimiento para una situación de sequía, para poder llevar agua a través de unas tuberías. En total, la masa Mancha Occidental 1 cuenta con 13 oficinas auxiliares y ya ha contratado ocho personas fijas, entre ellos el guarda, con un vehículo y otro que se va a comprar para poder trasladarse e las fincas de los interesados y poner los precintos que sean necesarios. Todo el acuífero tiene 209.300 regantes, 13.300 expedientes de pozos y 83.300 hectáreas.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar ha destacado que la ciudad tiene un término de 666 km y en esta nueva situación, después de cambiar la distribución del acuífero 23, un tercio pertenece a la masa 1 y dos tercios a la masa 2 “y queremos que nuestros agricultores tengan una conexión directa como cuando sólo existía la comunidad de regantes, la masa 2 se quiere quedar en el mismo espacio y la masa 1 tendrá sede en Alcázar en el Centro de Empresas, con un despacho, donde los agricultores, que también son empresarios y mueven la economía, puedan desarrollar sus gestiones”. Melchor ha mostrado todo el apoyo del ayuntamiento a los agricultores.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement