Catorce detenidos por falsificar presuntamente los cursos de capacitación a los transportistas (C.A.P.) y defraudar a la Seguridad Social más de 250.000 euros

El valor de los cursos simulados eran desgravados a Hacienda, sin haber sido realizados. Falsificaban las firmas de los transportistas en los documentos que se necesitan para solicitar los cursos de Capacitación Profesional (CAP), y expedir esa tarjeta.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T. Central), en el marco de la Operación “CAPAS” ha desarticulado una trama que simulaba la impartición de cursos CAP de formación a los empleados de empresas de transporte, los cuales no los realizaban. Estas empresas, una vez impartidos los cursos, se los desgravaban en su declaración de impuestos, defraudando a la Seguridad Social en más de un cuarto de millón de euros.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, el “modus operandi” realizado por esta organización era el siguiente: Los empresarios del transporte contrataban los servicios de descarga de tacógrafos, gestión de recursos de denuncias etc. con la empresa origen del entramado. Éstos al conocer los créditos que dispone cada empresa en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo de la Seguridad Social, les ofertaban cursos que luego no realizaban.

De esta manera, las empresas de transporte obtenían un doble beneficio; en un primer lugar se podían desgravar de los cursos que les ofrecían. Por otro lado, los conductores de la empresa, realizaban su actividad sin haber realizados los cursos, por lo que sus empresas se habían desgravado.

Igualmente a los empresarios se les entregaba la tarjeta CAP de sus conductores, sin que éstos hubieran realizado los cursos presenciales, mediante la falsificación de los documentos necesarios para su obtención.

El inicio de las investigaciones tuvo lugar en Oviedo, desarrollándose las actuaciones en las localidades de Cuenca, Barcelona, Valencia, Murcia y Granada. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de los de Oviedo (Asturias).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement