piden que sean un derecho constitucional

Decenas de alcazareños se suman a la concentración en defensa de las pensiones

Decenas de vecinos se han concentrado en la Plaza de España convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para clamar por una pensión digna y en contra de la subida del 0,25% que han tenido este año las pensiones.

   

Con esta concentración, una de las convocadas en todos los pueblos y ciudades de España por parte de la Coordinadora, se ha buscado principalmente defender la pensión digna, con reivindicaciones tanto legales, como económicas y sociales.

   

REIVINDICACIONES

Así, las reivindicaciones legales pasan por recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado, además de restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados con un sueldo del cien por cien y recuperar el subsidio para mayores de 52 años.

   

En el bloque económico, la Coordinadora Estatal propone una pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea, revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real y la recuperación económica de lo perdido desde 2011.

   

Por último, en el bloque social, reivindican la reducción, hasta la desaparición, de la brecha de género en las pensiones, pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios, tener la garantía de los suministros básicos (energía, agua o transporte) y tener en cuenta los derechos humanos, como derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, sanidad, vivienda, refugiados o extranjería.

   

En Alcázar de San Juan, la formación política Podemos envió recientemente un comunicado en el que apoyaba esta concentración, para quien «la precarización de las pensiones empezó en 2011, cuando el PSOE  retrasó la edad de jubilación a los 67 años,  puso la cotización mínima de  15  a 25 años, y la base reguladora de 35 a 37 años».

   

Podemos añadió al respecto que «el Partido Popular desligó las pensiones del IPC, y con su Reforma Laboral, envío al paro a millones de personas, provocando una considerable bajada en los salarios. Por lo que el Partido Popular ha  llevado a la Seguridad Social a la situación actual  que es de declive y bancarrota, en detrimento y grave  perjuicio de las clases más  desfavorecidas, que poco a poco se han ido empobreciendo  cada vez  más».

        

Los jubilados y no jubilados que se han concentrado en la Plaza de España han buscado hacer fuerza, con su presencia, para conseguir sus reivindicaciones.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement