Arranca el Mercado Medieval de Campo de Criptana, que permanecerá abierto hasta el domingo

La localidad de Campo de Criptana está disfrutando durante este fin de semana de un Mercado Medieval, organizado por el Ayuntamiento, que ha sido inaugurado este viernes por parte del alcalde del municipio, Antonio Lucas-Torres, y que permanecerá en la Plaza del Ayuntamiento hasta el domingo 25 de febrero. Los pregoneros reales dieron comienzo al acto inaugural a las siete de la tarde, informando del mismo a todos los asistentes. El Mercado Medieval cuenta con exposiciones de herrería, museo de la lana, carpintería, museo del campo, armas y trajes del Medievo.

En la mañana del sábado tendrá lugar el tradicional pregón de buen día (itinerante) en el que “Por mandato del rey, los pregoneros de la comarca darán noticia a las gentes del lugar, visitantes y peregrinos, del comienzo de la jornada de feria y festejos en la localidad, deseando un buen día y una alegre jornada a todos los asistentes por las calles de la localidad. Finalmente se dará lectura del pregón de inauguración. El Mercado Medieval contará también con cómicos peregrinos y por la tarde del sábado la apertura de las exposiciones, la visita de la reina Leonor de Aquitania, también itinerante, donde los asistentes podrán saludar a la reina doña Leonor de Aquitania, en visita oficial, que alegremente departirá con el pueblo llano escoltada por su más fiel caballero. Ambos  invitarán  al pueblo a participar en un baile cortesano.

Igualmente los trovadores harán acto de presencia , ya que “sabido es que, gracias a la ruta Jacobea pudieron llegar a tierras peninsulares las músicas y tradiciones que se estaban desarrollando en el resto de la cristiandad. El canto gregoriano, la poesía trovadoresca o el arte de los juglares de Oc. Aquí podremos abrir una ventana al pasado para disfrutar de estas expresiones culturales casi perdidas”.

 Ya por la noche habrá aquelarre, en el que un grupo de brujas se dará cita en las calles para recitar sus conjuros y preparar sus pócimas infernales, con malabares de fuego y lectura del Conxuro y degustación de queimada.

En la mañana del domingo se volverá a producir el pregón de buen día, las exposiciones y los goliardos (itinerante), donde una pareja de alegres monjes interaccionarán con los presentes alabando las virtudes del vino. Ya por la tarde legará la música sefardí con cánticos y versos de tipo popular extraídos de la tradición sefardita, y las cruzas, con  caballeros cristianos recorrerán las calles en busca de voluntarios para acompañarles en pos de la reconquista de Jerusalém, y de la gloria y fortuna que ello conlleva. Finalmente llegará la noche del fuego con espectáculo de malabares de fuego, despedida y cierre.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement