CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL SOSIEGO

El doctor Jesús Poveda defiende las bondades de las redes sociales para crear oportunidades

El doctor y profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Poveda de Agustín, ofreció este viernes en el Museo Municipal de Alcázar una conferencia sobre las redes sociales en la adolescencia, en la que defendió las bondades de las mismas, principalmente para crear oportunidades, “porque si se saben manejar, son una oportunidad de crecimiento”.

Invitado por la Asociación Cultural “El Sosiego”, que lleva diez años ofreciendo conferencias con temas de rabiosa actualidad, el profesor de Psiquiatría señaló se trata de un tema muy actual, “porque siempre ha habido adolescentes en la Historia de la Humanidad, pero no con redes sociales. Los adolescentes todo lo hacen con mucha intensidad y todo lo quieren ya, de forma inmediata, y eso es lo que tiene internet, intensidad e inmediatez, por lo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer”.

El planteamiento que llevó Poveda a la conferencia es que estar conectado a la red “supone una oportunidad estupenda, antes a lo mejor para jugar al ajedrez te tenías que ir a Tomelloso y ahora lo puedes hacer con alguien que vive en Lima, y esto es gracias a las redes sociales,  que nos aporta aspectos positivos y constructivos, también tiene algún aspecto tóxico, como un enganche a la red, pero si se sabe manejar es una oportunidad de crecimiento”.

Para conseguir todos los beneficios de las redes sociales, el doctor Poveda propuso para los adolescentes una utilización, de entrada, progresiva, al principio tutelada y compartida, “hay que generar confianza e intimidad para se pueda compartir, por eso hay que evitar las contraseñas en el ordenador. Por la edad que tienen los adolescentes, hay que hacerles ver que al principio deben ser supervisados por su bien, ya que las redes tienen una fuerza muy poderosa y pueden producir patologías de adicción, pero a mí me gusta ver la otra parte, las oportunidades, compartir conocimientos, información, tener todas las interacciones, ese acceso es una cosa muy buena”.

La contraparte sería en este caso la  información tóxica, pero para saber  qué es tóxico y qué no está, según el profesor, la educación, sacar lo mejor de las personas “y hay que ver la manera de sacar lo mejor de esa personas, mezclando siempre la realidad de la red con lo real de la naturaleza. Hay que seguir en contacto con la realidad no se puede tener muchos amigos en la red pero ninguno en la realidad”.

En definitiva, Jesús Poveda explicó que como en todo, lo importante es el bue uso que se haga, porque una persona, como sus alumnos de la Universidad, pueden estar todo el día conectados trabajando y buscando información, pero no enganchados.

A la conferencia asistió en representación del Ayuntamiento la concejala de Seguridad, Amparo Bremard, quien Agradeció a la Asociación El Sosiego que siempre apueste por temas de actualidad, “y éste interesa a la mayoría de los padres. También agradeció al conferenciante que ya haya venido a Alcázar a dar cuatro conferencias, entre ellas la primera que organizó la Asociación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement