PODRÁ VISITARSE EN EL MUSEO MUNICIPAL HASTA EL DÍA 2 DE MAYO

La exposición antológica de José Herreros, calificada de “histórica”, recoge 130 pinturas de su extensa obra

Gran expectación es la que ha causado este domingo la inauguración de una exposición antológica del pintor alcazareño José Herreros, una muestra calificada ya de “histórica” que recoge 130 obras colgadas del pintor, más 11 esculturas, desde 1949 hasta la fecha, y de la que el autor ha dicho estar muy contento y satisfecho, principalmente por el trabajo realizado por el comisario de la exposición, Antonio Moreno.

La inauguración de la exposición ha corrido a cargo del presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, en un acto en el que se ha contado con la presencia del viceconsejero de Educación y Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, varios concejales de la Corporación municipal y numerosos vecinos, muchos de ellos del mundo del arte y la cultura. También, aunque a través del ordenador, ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que ha dejado unas palabras de reconocimiento a Herreros al no poder asistir al ato por su viaje a Cambados.

En un intervención, José Herreros ha señalado que es una exposición más “pero con unos cuadros que no se conocían", aunque ha resaltado que el resultado le parece bastante importante por lo que han seleccionado y montado, “ha quedado estupenda y no desdicen unos cuadros de otros, a mi me ha sorprendido el montaje y doy las gracias a los que lo han montado porque para mi queda interesante, espero que guste, aunque a mi ya me gusta y con eso me vale”.

Según ha explicado, se ha recogido toda su obra, y además “no desdice una con otra a pesar de los años, sino que parece que se han echado en un saco, se han movido y se han colocado bien, estupendamente, lo que he visto está muy bien, parece que habla un cuadro con otro y ellos son los que comentan aunque no me lo digan”.

El presidente del PMC ha apuntado, por su parte, que estamos en un día “maravilloso”, muy esperado y que se recordará “porque es la exposición del año, que se va poder disfrutar durante dos meses en su pueblo, y estamos emocionados, ha quedado muy bonita y el autor es muy generoso con su pueblo”. También ha dicho que  es de agradecer el trabajo del comisario “porque la exposición está a la altura de la obra de Pepe Herreros".

El viceconsejero de Educación y Cultura ha destacado que estos homenajes son muy buenos no sólo para rendir homenaje al trabajo del artista, “sino porque son un referente para otros artistas jóvenes que se van a encontrar con un mundo muy difícil”. Carrascosa ha apuntado que merece la pena haber hecho este homenaje y poner en valor la importancia de los artistas y de la cultura de la región, añadiendo que Alcázar es uno de los municipios de la región con una gran política cultural. Asimismo ha señalado que "es un artista que nos procura emociones".

El comisario de la exposición, Antonio Moreno, ha explicado que la misma ha sido difícil “porque la obra de Pepe es descomunal y seleccionarla ha sido muy complejo, porque se ha hecho con la aprobación de él y todas le gustaban, pero creo que lo que sí se ha conseguido es hacer un recorrido bastante significativo de lo que ha sido su obra después de tantos años, desde pintura, grabado y escultura".

Por lo tanto, para Moreno, “estamos ante un acontecimiento verdaderamente histórico, porque en su obra se refleja no sólo la historia de Alcázar sino la historia social, es una persona con un grado de disconformidad muy alto y tiene una manera de interpretar la realidad y de ver la vida muy peculiar, y eso hace que su obra tenga puntos muy rabiosos de formas agresivas y eso lo mezcla con la ternura y creo que eso es lo que hay que destacar”.

Destacar que el Museo se ha llenado de obras de Herreros en su totalidad, incluso en la capilla, donde se han puesto lo más “muralescos”, según Moreno, quien ha recordado que la exposición se ha montado de forma temática y cronológica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement