EN CAMPO DE CRIPTANA, LA CIFRA PODRÍA RONDAR LOS 5,5 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento y FECIR instan a los transportistas de la comarca a reclamar el sobrecoste de los camiones adquiridos entre 1997 y 2011

Según estiman, en Campo de Criptana podría haber unos 428 camiones afectados por “la práctica colusoria o abusiva que el cártel de camiones, integrado por las siete grandes marcas del sector, realizó durante esos 14 años, al pactar el precio de fábrica de los camiones de más de 6 toneladas”. A cada uno podrían corresponderle unos 10.000 euros.

La Asociación de Transportes y Mercancías de la provincia de Ciudad Real, integrada en la Federación Empresarial de Ciudad Real y la Federación de Asociaciones del Transporte de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, ofrecerán el próximo sábado una charla sobre el daño producido por el cártel de camiones a los transportistas que adquiriesen un camión de más de 6 toneladas, entre el 7 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 y sobre las posibilidades legales que tienen para reclamar el dinero de más que les cobraron.

Según ha explicado el alcalde, la Unión Europea está ahora obligando a devolver ese dinero a las siete empresas que formaron dicho cártel (Man, Daf, Iveco, Volvo /Renault, Daimler y Scania), al considerar una práctica abusiva y colusoria el hecho de que pactasen el precio de fábrica de los camiones. Práctica que no sólo se fijaba en el precio, sino también en el control de emisiones contaminantes, al acordar ellos mismos cuándo montaban en sus vehículos la tecnología para dicho control.

Según el alcalde, estas empresas deberán hacer frente a multas de 2.926 millones de euros; además de atender a la avalancha de reclamaciones que se les vendrá encima (el plazo tope para reclamar, en principio, en el caso de España, se ha fijado hasta el 28 de abril). En Campo de Criptana, según su estimación, 428 camiones podrían estar afectados, adquiridos con un sobrecoste que podría rondar los 10.000 euros por vehículo (sobre un total de unos 800 camiones).

La jornada informativa se celebrará el sábado 3 de marzo a las 11.30 en el Centro de Formación de Escuela de Catadores, y estará abierta a todos los transportistas de la comarca que quieran asistir y de manera más concreta a quienes compraran un camión entre 1997 y 2011.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement