Los Grupos de Acción Local de la región participan en una nueva jornada formativa

El presidente de RECAMDER, que clausuró la jornada, habló de que los grupos tienen que ser un referente para los habitantes de sus territorios y pidió más esfuerzos

Presidentes, gerentes y técnicos de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha, además de representantes de la Junta directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), han participado en una nueva jornada formativa celebrada en Toledo.

En ella, se ha analizado la nueva Ley de Contratación Pública y cómo afecta a los Grupos de Acción Local, a la vez que se han expuesto dudas y se han intercambiado impresiones y propuestas para conseguir un mejor funcionamiento y mejores resultados del programa de desarrollo rural.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha resaltado la importancia de estas jornadas formativas “que sirven para aumentar el conocimiento de los grupos, despejar dudas y acercar posturas sobre lo que debe ser el desarrollo rural en nuestros territorios y cómo los Grupos de Acción Local son una pieza fundamental en la supervivencia de los pueblos”.

Fernández ha recordado que “los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha se encuentran distribuidos por todos los territorios rurales de la región y ha explicado que además de gestionar fondos europeos para ayudar a emprendedores a sacar adelante sus proyectos en el medio rural, se encargan de localizar nichos de oportunidades en el propio territorio”.

El presidente de RECAMDER, que clausuró la jornada, junto al director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, ha puesto en valor la buena gestión que los Grupos de Acción Local vienen realizando a lo largo de más de 25 años pero ha dicho que “no es momento para mirarnos el ombligo sino para esforzarnos más aún, ser más cercanos, trabajar a pie de campo y convertirnos en un referente para los habitantes de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha recalcado que “el desarrollo rural, el futuro de nuestros pueblos y la victoria en la lucha contra la despoblación de los mismos, depende de todos, por lo que grupos, red, administraciones públicas y ciudadanos en general debemos ir de la mano para conseguir mejores resultados y solucionar los problemas que existen como puede ser la excesiva burocracia o la falta de comunicación, problemas que hacen que mucha gente aún no nos conozca o que no tengan una imagen real de lo que hacemos”.

José Juan Fernández ha dicho que “pueden existir discrepancias o puntos de vista diferentes, pero este tipo de encuentros entre los grupos y la Consejería de Agricultura contribuyen a lograr una mejor gestión”.    

En la jornada también participaron el vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega; la jefa de servicio de Desarrollo Rural, Soraya Corroto; y el RAF del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Carlos Cardosa. 

El próximo 11 de abril en Brihuega tendrá lugar una nueva jornada sobre ‘Leader en el futuro del Desarrollo Rural’ que contará con la asistencia de destacados ponentes y expertos que analizarán la situación europea del desarrollo rural, la promoción del desarrollo local en Europa y las tendencias y las perspectivas del desarrollo rural en España, además de los retos del Programa Leader en Castilla-La Mancha. Asimismo, se visitará un proyecto financiado con dicho programa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement