La Guardia Civil detiene a cinco personas e investiga a otras tres por cultivo de marihuana

Se han intervenido 7300 plantas de marihuana con un peso total de unos 150 kilogramos en tres actuaciones distintas. Tres de los detenidos habían efectuado un enganche ilegal de fluido eléctrico para dar servicio a la plantación.

Efectivos de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a cinco personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por cultivo de drogas. También se han citado en calidad de investigadas a otras tres personas por los mismos hechos. Han sido intervenidas 7.300 plantas de cannabis sativa que ascienden a un total de unos 150 kilos de peso.

Investigaciones

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento de un incremento en el consumo de marihuana entre los jóvenes, por lo que iniciaron una investigación para determinar el lugar y las personas que podrían encontrarse detrás de esta ilícita actividad.

Fruto de las investigaciones los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de dos plantaciones de marihuana ocultas entre la vegetación autóctona en una finca de la provincia de Córdoba. Los ahora investigados aprovechaban la cercanía de la ribera de un río para proceder al riego de las plantas. Además se localizó una nave tipo invernadero, que utilizaban para la clasificación, secado y tamizado de la droga.

Registro y efectos intervenidos

Por otra parte y gracias a la colaboración ciudadana se consiguió localizar otra plantación de esta sustancia en un domicilio de la localidad de Argamasilla de Calatrava, por lo que se realizó una vigilancia permanente sobre dicho lugar hasta que se obtuvo el mandamiento judicial para realizar un registro en su interior. Los agentes comprobaron cómo utilizaban algunas estancias de la casa a modo de secadero de marihuana, hallando además algunas básculas de precisión y herramientas para el cultivo.

La tercera de las actuaciones se realizó en una vivienda de Puertollano, donde tras las comprobaciones pertinentes y tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, se halló otra plantación de marihuana, en diferentes estados de cultivo y secado, de gran pureza y calidad. Además se observó que mediante un enganche casero se alimentaban de la red general, sin pasar por ningún contador.

Aparte de las plantas, se han intervenido materiales acelerantes de crecimiento, tales como abono, tratamientos hormonales, fungicidas, herbicidas con el consiguiente beneficio económico de la venta de la sustancia vegetal  obtenida.

Diligencias / detenido

Los detenidos, las diligencias instruidas, la droga y todos los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 y 3 de Puertollano y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Pozoblanco.

 

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement