La Parroquia de El Toboso participa de la edición manuscrita del «Persiles» de Cervantes en el cuarto centenario de su publicación

El párroco de El Toboso (Toledo), algunos fieles de la Parroquia y las Hermanas Clarisas, entre los 120 amanuenses y dibujantes de 9 países, más de 6 meses de trabajo intensísimo y colectivo para realizar el primer homenaje de este volumen a la obra póstuma cervantina.

En el cuarto centenario de la edición primera de la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, a la que muchos críticos y estudiosos de la obra cervantina han considerado la mejor novela de su autor, muchos lectores y seguidores entusiastas del genio complutense se han unido para rehacer esa novela, creando una verdadera obra de arte hecha en el corazón de La Mancha, como es la Patria de Dulcinea.

Este proyecto, dirigido por Isabel Fernández Morales desde su “Casa de la Torre” en El Toboso (Toledo), ha conseguido aunar el trabajo y la paciencia de 120 personas para que entre todas hayan escrito, a mano, la novela entera en sus cuatro partes. Posteriormente, este laborioso trabajo se ha cristalizado en una edición pulcrísima de Rachele Lo Piano, quien con su creatividad diseñadora y su dibujo exquisito, nos presenta este libro que ha resultado sumar 960 páginas, en tamaño DIN A4, impreso a todo color sobre papel especial ahuesado, y encuadernado sobre tapa dura en simil piel con estampaciones de oro. «Sin duda que el resultado está siendo una obra impresionante, bella y objeto de deseo, de la que únicamente se han impreso 100 ejemplares, por lo que desde este mismo momento puede decirse que se constituye en rarísimo ejemplar de la obra cervantina», afirma ediciones aache Guadalajara.

Amanueses toboseños

Esta edición manuscrita, considerada ya no solo como una obra de capricho sino tenida como un intencionado homenaja a Cervantes hecho desde La Mancha, ha contado con la participación de varios fieles y amigos de la Parroquia de El Toboso que han trabajado copiando e ilustrando a mano varios de los capítulos del Primer Libro de esta obra. Por orden, Cristina Valero Perez, filóloga que reside en Francia y es hija de Marquita Perez, ha copiado el capítulo 3; Rafael Valero Alonso, técnico electricista y marido de Marquita, el capítulo 4; Loli Perez de la Rica, empresaria agrícola, el capítulo 5; Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo, párroco de El Toboso, el capítulo 6; el matrimonio formado por Juan Goméz Lucendo, protésico dental, y Esther Gallego Marchante, administrativa y ama de casa, junto con sus hijos Juan, Samuel y Luz, han copiado el capítulo 7; y por ultimo, las Hermanas Clarisas de El Toboso, especialmente la hermana Isabel Zabala Cardo, el capítulo 10.

Y junto con los amanuenses toboseños existen las colaboraciones numerosas de admiradores y estudiosos de Cervantes, como por ejemplo la de Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación Española de Cervantistas, que ha hecho un prólogo manuscrito e ilustrado por ella misma, También, un poema introductorio de Santiago López-Navia, un capricho biográfico de José Manuel Lucía Megías más un retrato de Catalina de Salazar por Sabino de Diego Romero, y así ad infinitum, con páginas que superan todo lo imaginado.

Presentación en Toledo

Enviado a la prensa en 100 ejemplares el mismo día en lo que se imprimió la primera edición del 1617, este volumen curado por La Casa de la Torre de El Toboso y publicado por la editorial Aache de Guadalajara se presentara el  próximo día 8 de marzo de 2018 a las 19.00 horas de la tarde en el Museo del Ejercito de Toledo.

El Auditorium del Museo contará con la presencia y maestría de Isabel Fernandez Morales, gerente de la Casa de la Torre de El Toboso y directora de este proyecto; además, Isabel cuenta con una larga experiencia en este tipo de proyectos pues desde hace un tiempo a esta parte ha sido la promovedora de dos ediciones manuscritas del Quijote, el último en 67 lenguas diferentes.

Le acompañarán en la mesa  de presentación algunos significativos relatores y participantes al proyecto que, según la propia Isabel, «nos conducirán por un viaje en la aún poca conocida obra cervantina»; son, Jorge Jiménez Jiménez, profesor de Historia del Arte, Carmen Vaquero Serrano, doctora en Filología Hispánica, Aurelio Vargas Díaz-Toledo, doctor en Filología Románica, Emilio Gualajara Guadalajara, maestro e investigador, Rachele Lo Piano, editora y curadora gráfica del libro. Conducirá la presentación D. José Luis Chaves Repullo, comandante y representante en esta ocasión de la institución toledana.

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda

Es el viaje físico en una Europa reconstruida, de la mano de Miguel de Cervantes, a través de la mirada de dos enamorados en fuga y a la búsqueda de la coronación de un sueño, de las voces de personajes de culturas y experiencias tan diferentes, y con una gigante reflexión ética. Es la obra que Cervantes siempre pensó hace largo tiempo, quizá en la sombra por el estallido del inmenso Quijote, y que ahora merece esta especial ocasión para ubicarla en un espacio de recuerdo, disfrute y reflexión.

FOTOS:

© http://aache.com/los-trabajos-de-persiles-y-sigismunda/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement