Una exposición sobre las tres primeras mujeres diputadas para celebrar el 8M en Villacañas

Villacañas conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer con la apertura de una exposición, que estará abierta hasta el día 18 de marzo, titulada “3 Mujeres, 3 Escaños”, que hace un recorrido por la vida de las tres primeras diputadas españolas, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.

Resultaron electas en 1931, en los primeros comicios generales de la II República Española, unas elecciones en que a las mujeres no les estaba permitido votar. Por ello, el sufragio femenino en igualdad de derechos ocupa un lugar importante en el recorrido de la exposición, especialmente en un audiovisual sobre la conquista del voto femenino en los distintos países de Europa. La muestra la inauguró la concejala de Igualdad, Mª Nieves Díaz-Rullo, que destacó la buena respuesta que están dando las mujeres a las actividades programadas con motivo del 8 de marzo, bajo la denominación “Circuito Cultura y Mujer”, que ya comenzó el pasado viernes, con la exitosa celebración en Villacañas del I Encuentro Provincial de los Consejos Locales de Igualdad, en el que participaron representantes de distintos consejos locales de mujer de la provincia de Toledo. También hizo referencia al seguimiento de la huelga feminista, que en Villacañas culminó en torno a la 1 de la tarde frente al Ayuntamiento, con una concentración en la que se leyeron lemas y se cantaron canciones a favor de la igualdad.

Del mismo modo, invitó a los asistentes al resto de actividades programadas, como es el caso de esta tarde cuando, después del éxito del año pasado con la Ruta de los Patios, la cultura volverá a un mostrarse en un patio tradicional, en este caso de la vivienda de Dolores Zaragoza, en la calle San Roque, junto a la plaza Víctimas del Terrorismo, donde se representará una performance titulada “Micromachismos hoy”. En ella colaborarán la Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez y representantes de asociaciones que componen el Consejo Local de Igualdad de Villacañas.

Concierto de África.G. y ciclo de cine

Más música y más cultura el domingo 11 de marzo, con una actuación de África.G., exvocalista del grupo Mojo Project, que destacó a mediados de los 2000 en el panorama musical español, y que presentará en el Teatro Municipal de Villacañas, con entrada gratuita, su nuevo proyecto en el que fusiona electrónica, nu jazz y afrobeat, sin dejar atrás su toque flamenco, todo ello arropado por su excepcional chorro de voz y un directo lleno de fuerza y sentimiento, arropada por armonías cuidadas y letras convincentes. Una actividad que llega a Villacañas dentro del I Festival de la Mujer de la provincia de Toledo organizado por la Diputación Provincial de Toledo.

Las actividades con motivo de esta conmemoración terminarán la próxima semana con un ciclo de cine compuesto por dos películas que podrán verse en el Cine Princesa el martes y el jueves a las 17:00 h. Se podrán visionar, con entrada gratuita, las películas “La fuente de las mujeres” y “Él me llamó Malala”, incluyendo un fórum posterior. Ambas películas se proyectan gracias a la colaboración de la Asociación AIETI.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement