ARGAMASILLA DE ALBA

Nueva campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

Este lunes, y hasta el 18 de marzo, la Policía Local de Argamasilla de Alba participará en una nueva campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) realizando controles aleatorios en diversos puntos de la localidad, con especial incidencia en las proximidades de los centros educativos.

Según informa la DGT y la Jefatura de la Policía Local el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Es un error pensar que con el airbag se está suficientemente protegido, pues éste no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, al estar pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizar el cinturón o los arneses en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida para el conductor y todos los ocupantes y en especial los más pequeños. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

En esta línea, la DGT se ha marcado como uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement