Ganadora del premio Felipe Trigo y finalista del premio Nadal 2017.

El guionista Roberto Osa presenta el sábado 17 de marzo en la librería Moisés Mata su novela 'Morderás el polvo'

El guionista Roberto Osa publica 'Morderás el polvo' (Fundación José Manuel Lara), ganadora del premio Felipe Trigo que el autor ha definido como "una novela con reminiscencias al género negro o western rural" que narra el reencuentro entre un padre y su hija embarazada de ocho meses.

"No me senté a escribir un drama rural trágico, ni siquiera me atrevo a ponerle esa etiqueta. Si yo tuviera que ponerle un género, para mí sería novela contemporánea, a secas. Pero es cierto que tiene tintes de drama rural, de tragedia casi teatral, incluso ciertas reminiscencias al género negro o al western, por la búsqueda de la violencia que impregna todo el relato", ha señalado el autor.

'Morderás el polvo' cuenta una historia que transcurre en poco más de un día. Un viaje  desesperado de Madrid a La Mancha en busca de un pasado lleno de violencia que culminará  con el reencuentro a cara o cruz entre un padre y su hija, Águeda, embarazada de ocho meses  y que vive sola en un piso amueblado con cajas de cartón.

"La novela surge de la necesidad de volcar fuera de tu cuerpo tantas preguntas y tantas emociones que se han ido guardando a lo largo de los años. Luego el cerebro recoge ese montón de palabras y lo modela hasta convertirlo en algo legible", ha relatado Osa. Osa ha reconocido que resulta "difícil" que en la novela, ambientada en 2013, "no se filtren cosas de la realidad". "Desde luego, el Madrid en el que la historia arranca es un Madrid muy parecido al de esos años, y lo mismo con el pueblo de La Mancha que es el otro escenario de la historia; también hay muchos pueblos en esta zona de España que cada vez están más despoblados", ha añadido.

Osa (Cuenca, 1981) trabaja desde hace más de diez años como guionista y realizador de televisión, y realiza colaboraciones escritas para varios medios digitales. 'Morderás el polvo' es su primera novela, con la que ganó el XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo y quedó finalista del Premio Nadal 2017.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 17 de marzo a las 12:30h horas en la librería Moisés Mata, situada en la calle Emilio Castelar, 22 de Alcázar de San Juan. Acompañando al autor estarán la periodista Paloma Mayordomo y la escritora Elena Belmonte.  Al finalizar el acto se compartirá un vino de la tierra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement