Música en Villacañas para seguir celebrando el 8M

Villacañas sigue conmemorando el Día Internacional de la Mujer con un completo “Circuito Cultura y Mujer”, que entre el viernes y ayer domingo fue especialmente musical. Después del éxito del año pasado con la Ruta de los Patios, se preparó una actividad en el patio de la vivienda de Dolores Zaragoza, en la calle San Roque, donde se representó una performance titulada “Micromachismos hoy”. La presencia de la lluvia obligó a que tuviese que cambiarse la ubicación de los músicos y el público a las estancias alrededor del patio, pero finalmente pudo celebrarse. Colaboraron jóvenes músicos de la Escuela Municipal Gratiniano Martínez y representantes de asociaciones que componen el Consejo Local de Igualdad de Villacañas, que fueron declamando frases o expresiones coloquiales de la vida diaria que, sin ser apenas perceptibles, contienen mensajes machistas. La concejala de Igualdad, Mª Nieves Díaz-Rullo, lamentó que la lluvia obligase a cambiar el montaje del acto y agradeció, tanto a los músicos participantes como a las integrantes del Consejo Local de la Mujer, su colaboración.

La música siguió siendo protagonista en la tarde-noche de ayer domingo, con la celebración en Villacañas de una de las actuaciones del I Festival de la Mujer de la provincia de Toledo que, organizado por la Diputación Provincial, está acercando actividades culturales a distintos pueblos de la provincia. En el caso de Villacañas, contamos con la actuación de la cantante África.G., exvocalista del grupo Mojo Project, que presentó su música intimista de fusión asentada en la fuerza de su voz.

Las actividades con motivo de esta conmemoración siguen esta semana con un ciclo de cine compuesto por dos películas que podrán verse en el Cine Princesa mañana martes y el jueves a las 17:00 h. Se podrán visionar, con entrada gratuita, las películas “La fuente de las mujeres” y “Él me llamó Malala”, incluyendo un fórum posterior. Ambas películas se proyectan gracias a la colaboración de la Asociación AIETI.

Mientras tanto, hasta el domingo sigue abierta la exposición “3 Mujeres, 3 Escaños”, que hace un recorrido por la vida de las tres primeras diputadas españolas, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Resultaron electas en 1931, en los primeros comicios generales de la II República Española, unas elecciones en que a las mujeres no les estaba permitido votar. Por ello, el sufragio femenino en igualdad de derechos ocupa un lugar importante en el recorrido de la exposición, especialmente en un audiovisual sobre la conquista del voto femenino en los distintos países de Europa. La muestra puede visitarse cada tarde de 17:30 a 20:30 h. y el sábado y domingo de 11:30 a 14 h.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement