Un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo

Las negativas familiares a la donación de órganos se situaron el año pasado en la cifra más baja de la historia en Castilla-La Mancha

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que estos buenos datos son el resultado de la cada día mayor concienciación de los ciudadanos de la región con la importancia de la donación y del gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios implicados en este proceso. Durante el año pasado, se registró también el mayor número de trasplantes renales desde que comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones en la región hace quince años, con un total de 97.

Las negativas familiares a la donación de órganos se situaron al cierre del año pasado en la cifra más baja de la historia en Castilla-La Mancha, con un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
 
Leal, que ha inaugurado en Toledo junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, y la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero, la décimo tercera edición del curso ‘El proceso de donación de órganos y tejidos’, ha señalado que en el año 2017 las negativas familiares en la región se situaron casi 45 puntos por debajo que hace quince años y casi nueve puntos menos de la que se registró en 2015.
 
Según la responsable del SESCAM, estos buenos resultados se deben a la cada día mayor concienciación de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma con la importancia de la donación, y también al gran trabajo que realizan los profesionales del sistema sanitario público regional implicados en el proceso de donación y trasplantes.
 
De ahí la importancia, ha dicho, de cursos como el que se celebra durante tres días en la sede del SESCAM, “ya que la formación y el aprendizaje del proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos que deben tener todos los profesionales relacionados con el trasplante”.
 
En esa nueva edición del curso participan 40 alumnos, profesionales médicos y de enfermería, seleccionados de entre un total de 130 solicitudes, de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de hospitales del resto del país, como el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital General de Alicante y el Hospital Clinic de Barcelona.
 
Durante la inauguración del curso, la directora gerente del SESCAM ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirán apoyando todas y cada una de las iniciativas que contribuyan, como esta actividad formativa, a conseguir más donantes de órganos “porque aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena ya que habremos contribuido a dar o mejorar la vida de muchas personas”.
 
Aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda, según Regina Leal, que la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental. En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica y las patologías que pueden derivar en ella; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; la legislación sobre la donación y el trasplante o la ética en todo este proceso; y que reciban formación práctica de cómo afrontar la entrevista con los familiares de un posible donante.
 
“Es muy importante saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con ese acto altruista”, ha recalcado Leal, quien ha añadido que el gran trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios y el apoyo decidido del Gobierno regional está permitiendo que Castilla-La Mancha mejorando poco a poco el número de donantes y el índice de negativas familiares.
 
La cifra más alta de trasplantes renales de la historia
 
Así, ha señalado que además de registrar las mejores cifras de la historia en negativas familiares, el año pasado se alcanzó el dato más alto en el número de trasplantes renales realizados en los hospitales de Albacete y Toledo desde que se inició este tipo de intervenciones hace quince años. Además, ha recordado que el año pasado se realizó el primer trasplante de donante vivo en el centro sanitario albaceteño.
 
En 2017 se llevaron a cabo en estos dos hospitales un total de 97 injertos renales. El incremento en el número de trasplantes se debe fundamentalmente al intercambio y la conexión con otras comunidades autónomas para conseguir mayor compatibilidad entre donante y receptor, habiéndose trasplantado a 16 pacientes de Albacete gracias a ello.
 
Otro éxito más de este intercambio es el programa PATHI, de intercambio renal para trasplantar a los pacientes hiperinmunizados, en el que participa el programa de trasplante renal de Albacete.
 
Récord de donantes de médula ósea
 
En cuanto a la donación de médula ósea, en el año 2017 se batieron todos los récords de donantes, con un total de 5.039, lo que supone un incremento del 121 por ciento con respecto al año anterior. Albacete fue la provincia con mayor número de donantes, con un total de 2.770.
 
“Aunque todos estos datos nos hace ser optimistas, no nos deben hacer bajar la guardia y por eso vamos a seguir dando un mayor impulso a la información, a la formación y a la concienciación de los ciudadanos sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano”, ha concluido Leal.
 
“Cambio radical” en Castilla-La Mancha
 
Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha trasladado un mensaje de felicitación a Castilla-La Mancha por el “cambio radical” que ha experimentado en los últimos años dentro del panorama nacional en cuanto a sus cifras de donación y trasplante, consiguiendo igualarse con la media nacional.
 
A este respecto, ha destacado, por ejemplo, que en los últimos cinco años la actividad de trasplante renal en Castilla-La Mancha ha aumentado en más de un 70 por ciento, lo que en su opinión pone de manifiesto el esfuerzo que están realizando todos los profesionales.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement