SEGÚN PUBLICA LA EMPRESA EN SU PÁGINA WEB

La cocina del Hospital Mancha Centro, gestionada por Mediterránea, recibe el certificado de calidad ISO

La organización Internacional de Normalización (ISO) ha acreditado que los 25 profesionales que trabajan en el Servicio de Alimentación del Hospital Mancha Centro lo hacen siguiendo los máximos parámetros de seguridad alimentaria y calidad. Más de un 75 por ciento de los pacientes hospitalizados aseguran estar “satisfechos o muy satisfechos” con los platos que elabora Mediterránea en la cocina del Hospital de Alcázar de San Juan.

La cocina del Hospital Mancha Centro, gestionada por la empresa de restauración colectiva Mediterránea, ha obtenido recientemente el certificado de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que acredita que los 25 profesionales que trabajan en el Servicio de Alimentación lo hacen siguiendo los máximos parámetros de seguridad alimentaria y calidad que marca la norma 9001:2008.

Según informa la empresa en su página web, además de cumplir con un programa de alimentación seguro y elaborar recetas con ingredientes que aportan valores médicos y nutricionales, en los fogones de este centro hospitalario la empresa de colectividades Mediterránea trata de humanizar sus creaciones culinarias elaborando menús que resulten agradables al paladar. Fruto de ese obstinado empeño y dedicación son los buenos resultados que arrojan las encuestas de satisfacción que periódicamente se realizan a pacientes y usuarios: más de un 75 por ciento de los encuestados aseguran estar “satisfechos o muy satisfechos” con los platos que sirve Mediterránea.

De media, tal y como apunta Ana Horcajada, dietista y responsable del Servicio de Cocina, se elaboran 240 servicios entre desayunos, comidas, meriendas y cenas. Que los alimentos lleguen con puntualidad a las habitaciones, lo hagan en perfecto estado y a la temperatura adecuada los 365 días del año se logra gracias a la labor de mecanización que lleva a cabo Mediterránea en un proceso en el que trabajan un jefe de cocina, cuatro dietistas, cuatro cocineros y otros 14 trabajadores (entre auxiliares de colectividades y ayudantes de cocina), además del personal de enfermería del turno correspondiente. 

Menús a la carta

En Alcázar de San Juan los hospitalizados con tratamientos que no requieren de una dieta específica disponen de un menú en el que podrán elegir entre las opciones disponibles. Todos los días el personal del Servicio de Cocina de Mediterránea reparte entre estos usuarios unas tarjetas en las que se recogen los diferentes platos a elegir para confeccionar los menús individualizados del día siguiente. 

Toda esta información se vuelca en una aplicación informática llamada DieTools. De esta manera se establece una visión unificada para todos los departamentos que forman parte de este proceso (Nutrición y Dietética, Controles de Enfermería, Cocina, Almacén, Compras y Elaboración).  

Cada bandeja está personalizada con el nombre del paciente y el número de habitación. Llenarla de alimentos es un trabajo minucioso en el que se tienen en cuenta, además de los gustos de cada comensal, otras cuestiones fundamentales como son alergias, intolerancias alimentarias y exigencias gastronómicas que suelen obedecer a motivos religiosos o culturales. 

Mediterránea tiene un especial cuidado con los menús que consumen las personas celiacas. Según María Pinel, responsable de Servicios Generales en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, hay que prestar máxima atención siempre a este tipo de elaboraciones: “Los ingredientes utilizados no contienen gluten y nunca pueden estar en contacto con alimentos que sí lo contengan para evitar lo que se llama contaminación cruzada”, advierte. 

Máxima seguridad e higiene

Por otro lado, las peticiones para desayunos y meriendas suelen incluir lácteos, infusiones, galletas, pan y bollería. Para las comidas y cenas: verdura, pasta o arroz, carne, pescado y postre. Tal y como marca la ley, las muestras de cada uno de estos platos son guardadas en un congelador durante un mínimo de siete días por si surgiera algún caso de intoxicación. 

En ese sentido, María Pinel recuerda que “para garantizar los estándares de seguridad alimentaria e higiene” el Servicio de Alimentación se basa en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), “un sistema que realiza análisis de peligros y puntos de control críticos que permite reducir al máximo las probabilidades de que se produzca una intoxicación alimentaria” y que ha sido aprobado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y personalizado para este centro hospitalario. 

Por último, la responsable de Servicios Generales también hace hincapié en la exigencia que se tiene con la limpieza. Todas las instalaciones, aparatos, útiles y menaje de cocina se limpian todos los días; los platos y cubiertos se lavan en un lavavajillas que funciona a altas temperaturas y que está provisto de un detergente desinfectante y abrillantador. 

Mediterránea, servicios integrales de alimentación y soporte

Con presencia nacional e internacional y más de 30 años de experiencia sirviendo en empresas, centros sanitarios y colegios, Mediterránea ofrece servicios integrales de alimentación y soporte, facility services, mantenimiento, gestión de obras y diseño de espacios.

Una oferta de restauración moderna y dinámica, caracterizada por la armonización y optimización de los servicios, a través de herramientas eficientes y tecnología para aportar calidad a los menús, al servicio al cliente y al control de la gestión. Todo ello para acabar con el hartazgo de los usuarios por las comidas repetitivas.

Además, Mediterránea  realiza la gestión integral de obras y diseño de interiores, llevando a cabo completos cambios de imagen que otorgan frescura a las instalaciones, combinando la mejor calidad en los alimentos, con la mejor experiencia de usuario. 

Mediterránea en Castilla-La Mancha

Mediterránea ofrece servicio de alimentación para pacientes y/o gestión de cafeterías de público y de personal en numerosos hospitales de Castilla La Mancha, entre los que se encuentran el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Provincial, Hospital de Almansa y Hospital de Tomelloso, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement