Alcázar de San Juan tiene casi 11 kilómetros de carril bici y en breve se terminará un carril que llegará hasta los Institutos

El IES María Zambrano desarrolla una jornada sobre hábitat sostenible dentro del proyecto Saludando

El IES María Zambrano está desarrollando este martes una jornada sobre hábitat sostenible dentro del proyecto Saludando, en el que han animado a toda la comunidad educativa a ir al centro andando o en bici. En esta ocasión han asistido a la jornada el director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y asesora  del Proyecto Europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) de la DGT, Palma Chillón Garzón y los coordinadores del proyecto Cristina Muela y Agustín Pacheco, además del  equipo Directivo del centro.

Agustín Pacheco, profesor de Educación Física del IES María Zambrano, ha explicado que están desarrollando diversas actividades del proyecto “Saludando”, un proyecto cooperativo entre el Departamento de Educación Física y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

La temática de este año gira en torno a la moderación como estilo de vida, en una edad complicada como es la adolescencia, así, han tratado la actividad física como algo moderado. Una charla bajo el titulo “Aliméntate y Aprende” donde han combinado las redes sociales y nutrición, mientras que este martes la jornada se ha centrado  sobre hábitat sostenible.

La profesora de la Universidad de Granada, Palma Chillón, ha disertado sobre la movilidad sostenible y el desplazamiento activo a los centros educativos “para conseguir movernos de otra manera por la ciudad y mejorar nuestros hábitos de vida”.  Chillón ha agradecido al Instituto María Zambrano la oportunidad que le han dado como investigadora en el campo de fomentar el desplazamiento activo.

En este sentido, ha dicho que todas las investigaciones que realizan sobre lo positivo que es ir andando o en bici al colegio e Institutos se debe de transferir a la gente, en definitiva la sociedad. “Ésta es un área transversal y como tal se demuestra, dado que afecta a la salud, a la educación, al urbanismo o al medio ambiente entre otras”. En su opinión Alcázar de San Juan es un punto prioritario para poder abarcar estos proyectos, ciudad llana, distancias cortas, es proclive para poder fomentar el desplazamiento en bici y andando.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Ortega, ha apuntado que en breve se terminará de construir  el carril bici, que llegará hasta los institutos y se va a poder conectar con los carriles bicis existentes. Alcázar de San Juan tiene ya casi 11 kilómetros de carril bici. Además, Ortega ha explicado que la Concejalía de Educación va a poner en marcha un nuevo proyecto de movilidad sostenible autónoma dirigido a escolares, donde uno de los principales objetivos planteados es el de fomentar la autonomía de los niños/as y jóvenes, haciendo del camino escolar un espacio seguro y de convivencia, promoviendo el traslado a los centros escolares andando, en bici…, de cualquier forma activa, saludable y sostenible para que puedan beneficiarse de esta buena práctica.

Para conseguir que este tipo de proyectos alcancen sus objetivos, la acción debe ser participada por todos y todas: padres, madres, profesorado, alumnado, vecinos/as… y en general por toda la ciudadanía.

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ha destacado en su intervención que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una prioridad desde el inicio de la legislatura la prevención del sedentarismo y la obesidad en la población infantil y juvenil. Este objetivo no es solo del Gobierno sino que tiene que ser de toda la sociedad, vivimos en una sociedad sedentaria y es importante para el futuro que lo abordemos sin prisas, sin pausa, pasos firmes y poder conseguir unos resultados”.

Asimismo ha querido visibilizar el trabajo que lleva a cabo el profesorado del María Zambrano “que empezaron con un proyecto escolar saludable de la consejería y han ido sumando varios proyectos que van encajando como piezas de un puzle para conseguir el objetivo prioritario: necesitamos que los niños y las niñas de Castilla-La Mancha, de Alcázar de San Juan en este caso, se muevan 60 minutos al día entre una actividad física moderada y vigorosa y todo esto no lo podemos conseguir sin la colaboración de los ayuntamientos, comunidad educativa al completo y con profesorado y equipo directivo como tienen en IES María Zambrano”.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement