Los centros educativos y las AMPAS de Miguel Esteban, galardonados por la Igualdad

El alcalde miguelete resaltó que la base para construir la igualdad real entre hombres y mujeres es la educación.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’, el Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ y las Asociaciones de Madres y Padres de ambos centros educativos de Miguel Esteban, recibieron los ‘I Galardones por la Igualdad’ que concede el Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer.

En un emotivo acto institucional celebrado en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, Miguel Esteban quiso distinguir a estas instituciones y colectivos por su colaboración e implicación en la consecución de una igualdad real.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, recordó que todos los años se ha homenajeado a diferentes colectivos de mujeres migueletas, pero este año se ha optado por “innovar instaurando los Galardones por la Igualdad, porque la lucha por la igualdad no es sólo cosa de mujeres, sino que también los hombres debemos trabajar para construir una sociedad completamente igualitaria”.

En este sentido, Casas señaló que “la base para construir la igualdad real entre hombres y mujeres es la educación, transmitir a niños y niñas que son iguales, que tienen el mismo potencial, que pueden hacer las mismas cosas y que tienen el mismo poder de decisión”. Por ello, calificó de “muy acertado” premiar a los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de Miguel Esteban porque ellos están construyendo “los cimientos de la sociedad del futuro, una sociedad mucho más justa, más igualitaria, más fuerte y más sabia, porque todo eso es fruto de la cooperación y no de la competición entre sexos, y así lo estáis inculcando a vuestros alumnos y alumnas, a vuestros hijos y vuestras hijas”.

El alcalde concluyó afirmando que “en la balanza de la vida, los dos platillos (hombres y mujeres) deben estar equilibrados para que la sociedad avance y progrese” y apuntó que “aún hay trabajo por hacer porque en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo víctimas de muchos tipos de discriminación y siguen soportando auténticas lacras como la violencia de género, la brecha salarial o el sexismo”.     

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, explicó por qué se celebra el Día de la Mujer y destacó la importancia de incidir en la educación como principal arma para luchar contra la desigualdad.  

Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, calificó de éxito la manifestación del día 8 de marzo y habló de la necesidad de seguir reivindicando la igualdad.  

Los encargados de recoger los galardones por la Igualdad fueron Carlos Rodríguez, director del IESO ‘Juan Patiño Torres’; Mari Paz Patiño, profesora del CEIP ‘Cervantes’; Jesús Miguel Carrascosa, presidente del AMPA del Colegio ‘Cervantes’; y Santiaga Patiño, presidenta del AMPA del Instituto. Todos ellos  coincidieron en destacar la importancia de la educación para acabar con las desigualdades.

En el acto también se entregaron los premios a los ganadores del III Concurso de Investigación ‘Mujeres en la Historia, Mujeres relevantes’. Los vencederos fueron Irene Mayoral Rescalvo, Samuel Nogales Jiménez y Ricardo Sevilla Torres, de quinto curso de Educación Primaria, por su trabajo sobre María la Judía, una alquimista del siglo III a.C. Por su parte, el equipo integrado por Bisma Irene Bano Ahmed, Lucía Molina Casas, Alicia Cocan y Laura Vela Guamancela obtuvieron el premio para sexto curso por un trabajo sobre Valentina Tereskhova, la primera mujer que viajó al espacio.

El acto, que comenzó con unas sevillanas dedicadas a las mujeres que fueron interpretadas por dos representantes de la Escuela Municipal de Danza, contó también con la actuación de varias alumnas del IESO ‘Juan Patiño Torres’ que realizaron dos bailes para expresar las desigualdades que aún siguen latentes.

Como broche final, el grupo de mujeres ‘Ellas cuentan’ narraron varios cuentos y relatos con perspectiva de género, entre ellos, algunos de Emilia Pardo Bazán o de una escritora marroquí. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement