La Unidad mejora el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes

La Sociedad Española de Cardiología acredita que los pacientes del Hospital Mancha Centro reciben una atención sanitaria de calidad

El documento supone la garantía de que la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Gerencia de Alcázar de San Juan cumple con los requisitos recomendados y que los pacientes reciben la atención sanitaria de calidad que exige la SEC. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Mancha Centro ha atendido desde su creación a más de 600 pacientes. La mayoría de ellos mantienen un seguimiento activo.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado recientemente como Unidad Comunitaria de Insuficiencia Cardiaca a la Unidad del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El documento supone la garantía de que este centro hospitalario cumple con los requisitos recomendados y que los pacientes atendidos reciben la atención sanitaria de calidad que exige la Sociedad Española de Cardiología.
 

Precisamente, con el objetivo de intentar fomentar el tratamiento correcto de los pacientes con cardiopatía, desde el año 2016 la SEC, a través del programa SEC-EXCELENTE, está llevando a cabo un proceso de regulación y estandarización de las actividades que se están desarrollando en los distintos servicios de Cardiología de España. Mediante esta herramienta, se pretende asegurar la calidad asistencial que se realiza en la práctica clínica diaria en función del nivel asistencial de cada hospital.
 

En ese sentido, destaca que el Servicio de Cardiología del Área Integrada de Alcázar de San Juan está desarrollando e implementando desde el año 2010 una Unidad especializada en el manejo de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento recomendado para estas personas e intentar así mejorar su pronóstico y calidad de vida.
 

La Unidad está formada por los cardiólogos Virgilio Martínez y Laura Cejudo y por la enfermera, Eugenia Martín, especializados en el manejo de la insuficiencia cardiaca. Cuentan con el apoyo y soporte del resto de profesionales del Servicio de Cardiología, de otros especialistas que tratan a esos pacientes y la dirección médica del Hospital Mancha Centro.
 

Desde que se inició el programa, en la Unidad se han atendido a más de 600 pacientes, la mayoría de ellos mantienen un seguimiento activo por parte de los especialistas. Los pacientes atendidos en esta Unidad están afectados por algún problema estructural del corazón que limita su capacidad de bombeo y, por tanto, es insuficiente para satisfacer las necesidades del resto del cuerpo (insuficiencia cardiaca).
 

La peculiaridad de este tipo de patologías respecto a otros problemas cardiacos o extracardiacos que provocan la citada insuficiencia es que existen diversos tratamientos farmacológicos, cirugías y dispositivos, como marcapasos o desfibriladores, que han demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que la sufren.
 

Aumentar la calidad asistencial
 
Según ha indicado el doctor Virgilio Martínez, en la Unidad del Hospital Mancha Centro “lo que se pretende es conseguir que el mayor número posible de estos pacientes reciban estos tratamientos de forma óptima, además de educarlos para que conozcan su enfermedad y sepan qué tipos de hábitos y actividades pueden realizar”.
 

En ese intento por aumentar la calidad asistencial, los profesionales que trabajan en el Servicio de Cardiología del Hospital Mancha Centro se comprometen, tal y como ha asegurado el doctor Martínez, “a continuar ofreciendo un servicio actualizado y acorde a lo exigido por las sociedades científicas”. 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement