SE QUEMÓ EL AÑO PASADO, EN EL INCENDIO DE LA NAVE DE CRUZ ROJA

El imaginero Pedro Huertas devuelve el esplendor al paso de "La Oración en el Huerto"

La Hermandad Ferroviaria de Alcázar de San Juan podrá procesionar con normalidad este Jueves Santo, gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo por el imaginero Pedro Huertas, a quien fue encargada la restauración del paso de "La Oración en el Huerto" después del incendio que sufrió el año pasado la nave de Cruz Roja, donde también se guardaba este paso. De momento, Huertas ha restaurado las imágenes centrales de Jesús y del Ángel y ha limpiado el resto del paso para que pueda procesionar. Según las previsiones del imaginero, los trabajos concluirán en 2019, con la restauración de los apóstoles y demás elementos del paso.

Las imágenes de «La Oración en el Huerto» de Alcázar de San Juan constituyen uno de los pasos más significativos de la ciudad, ya sea por su vinculación al gremio del ferrocarril o por su calidad y valor artístico.

      La Hermandad adquiere en el año 1954 las imágenes de Jesús orando en el Huerto y el Ángel realizadas en los talleres de José Rabasa de Valencia, haciendo su primera salida procesional en la tarde del Jueves Santo de ese mismo año. Un año más tarde, y del mismo taller valenciano, salieron el resto de imágenes siendo estas la de San Juan, Santiago y San Pedro procesionando sobre un nuevo paso. Dicho grupo escultórico está realizado en madera de pino Soria, con algunas piezas de tela encolada como es el caso de cierta partes de los ropajes del Ángel, policromadas, doradas y estofadas, dotando de una belleza incalculable a todo el conjunto. Los ojos del Cristo y del Ángel que lo conforta son de cristal fundido, marcando aún más su realismo y dramatismo.

      Según los datos de la Hermandad, el paso nunca había sufrido restauración alguna, salvo dos de las esquinas del paso que si fueron restauradas.

      El paso del tiempo, cambios de temperatura y humedad en el templo o incluso la lluvia de algunos años en las salidas procesionales, han hecho que el deterioro de las imágenes se hiciese presente.

      Lo peor de todo para esta Hermandad fue el incendio sufrido en el año 2017. Justo después de Semana Santa, el Lunes de Pascua, en las dependencias donde se guardaba el paso al completo (imágenes y paso, sin desmontar) sufrió un incendio de una ambulancia que se encontraba en el mismo lugar (recordemos que el paso de la oración en el Huerto tenía su espacio en la Iglesia de la Santísima Trinidad, pero se tomó la decisión de guardarse en la que ahora es una de las sedes de CRUZ ROJA, antiguo guarda pasos de la Junta Local de Cofradías de Alcázar de San Juan).

      El estado del paso quedó bastante mal, contando con los desperfectos que ya tenía, el humo y el hollín del plástico dejo ennegrecidas las imágenes y el oro del paso. El calor también hizo estragos en partes de la policromía haciendo que parte de los plásticos que lo cubrían se adhiriesen a las carnaduras y estofados.

      Ocurrido esto, la Hermandad se puso en contacto con el escultor imaginero alcazareño, Pedro Huertas Herrero, quien aceptó realizar la restauración de todo el conjunto. Para este año 2018 se ha concluido por completo la restauración de las imágenes de Jesús y la del Ángel. El resto de imágenes y del paso solo se ha realizado la limpieza de las mismas. Para el próximo año 2019, se concluirán los trabajos de restauración de las imágenes de los apóstoles y del paso procesional.

      Tras su restauración, el gran resultado conseguido por el imaginero Pedro Huertas ha devuelto todo sus esplendor a las imágenes, como puede comprobarse en las fotografías.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement