Durante la presentación que se ha realizado en la Embajada española en Italia

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará en Italia la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas Mayores de Almansa

El presidente del Ejecutivo regional ha puesto de relieve la Semana Santa de Cuenca como referente cultural, así como ha destacado los atractivos turísticos de la región como su patrimonio, su gastronomía y su cultura. Previamente a la presentación, García-Page ha suscrito un convenio de colaboración con ‘Logitravel’, empresa española que, cuenta en Italia con más de 700 agencias de viajes asociadas; también ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de ‘Guiness Travel’, al objeto de implementar la captación de turismo cultural y religioso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apoyará y promocionará durante los próximos días en Italia la declaración de las Fiestas Mayores de Almansa (Albacete) con el calificativo de Interés Turístico Internacional.
 

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha durante la presentación turística de la región, que se ha realizado este jueves en la Embajada de España en Roma; un acto organizado en colaboración con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), en el que el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; y el embajador español en Italia, Jesús Manuel Gracia.
 

El presidente regional ha valorado el alto potencial patrimonial y cultural de España e Italia, países con estrechas relaciones históricas a los que se ha referido como “dos de los cinco mayores museos al aire libre del mundo”. En este sentido, el presidente ha asegurado que “debería ser una obligación” tanto para los jóvenes de España como para los de Italia visitar ambos países, ya que “se complementan culturalmente”.
 

García-Page ha puesto igualmente énfasis en la relación entre Castilla-La Mancha y ‘El Quijote’, “la obra más leída” después de la Biblia, aunque también ha recalcado sus múltiples atractivos desde el punto de vista cultural, patrimonial, natural o gastronómico, más allá de la ficción de la obra de Cervantes, destacando la relevancia de productos como el queso, el vino o la caza. “Si se quiere visitar Castilla-La Mancha por el estómago, tenemos la mejor variedad”, ha afirmado García-Page.
 

Una motivación que es complementaria con los atractivos culturales de una región, “tierra de El Quijote” y con “un testimonio patrimonial de más de 2.000 años” y en la que también se puede “cultivar el alma”.
 

Exposición sobre la Semana Santa de Cuenca
 
Al hilo de estas declaraciones, se ha referido a la exposición fotográfica ‘Mirada en Blanco y Negro a la Semana Santa de Cuenca’, del fotógrafo conquense Vicente López Tofiño, que este mismo jueves se inaugura en Roma y espera que llegue a un nicho de mercado turístico que, tal y como ha resaltado García-Page, justifica mucha de la demanda actual de visitantes en Castilla-La Mancha.
 

“Tenemos especial empeño en un turismo que busca valores en la religión”, ha asegurado el presidente regional, quien ha resaltado el “gran porcentaje” de patrimonio castellano-manchego que tiene “origen y fundamento” en la religión, especialmente cristiana pero también en la judía y musulmana.
 

Convenios con ‘Logitravel’ y ‘Guiness Travel’
 
Previamente a la presentación turística que ha tenido lugar este jueves en la Embajada de España en Roma, el presidente de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con ‘Logitravel’, empresa española con fuerte presencia internacional en el sector turístico; y ha mantenido una reunión de trabajo con el operador turístico ‘Guiness Travel’.
 

Concretamente ‘Logitravel’ cuenta en Italia con más de 700 agencias de viajes asociadas que, tal y como ha subrayado la también responsable regional de Turismo, Patricia Franco, “pueden ayudar a vender el producto turístico que oferta Castilla-La Mancha”. En concreto, el Gobierno regional y ‘Logitravel’ colaborarán en la promoción del turismo religioso y cultural de Castilla-La Mancha a través de publicidad online y banners.
 

“Castilla-La Mancha es Quijote y también patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”
 
Precisamente Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha sido la encargada de desgranar ante los medios de comunicación italianos especializados en viajes, agentes y turoperadores las potencialidades turísticas de Castilla-La Mancha.
 

Sin olvidar la obra cumbre de Cervantes como referente cultural de la región, Franco ha puesto énfasis en que Castilla-La Mancha “es Quijote” pero, al mismo tiempo también es “patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”.
 

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Cuenca y Almadén (Ciudad Real), cada una de ellas con su especial atractivo e idiosincrasia. La capital regional, como Ciudad de las Tres Culturas y con más de 2.000 años de antigüedad –ha destacado la consejera– no sólo atesora la mayor colección de obras de El Greco, sino que además es un referente cultural como capital de la Sefarad judía y como la Jerusalén de Occidente.
 

Del mismo, ha puesto de relieve el “magnífico ejemplo de ciudad medieval fortificada” que representa Cuenca capital, un “referente del arte abstracto” que se encuentra rodeado de “gran patrimonio” natural. Por último, sobre Almadén, Patricia Franco ha hecho hincapié en sus minas de mercurio, “las más grandes del mundo, hoy reconvertidas en atractivo turístico”. 
 

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado la amplia oferta de interés de Castilla-La Mancha en castillos, ciudades históricas o patrimonio cultural, con ejemplos como la ciudad de Almagro (Ciudad Real), donde se encuentra el corral de comedias más antiguo del mundo y donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, o los cinco parques arqueológicos de la región, destacando especialmente la relación existente entre Castilla-La Mancha y el antiguo Imperio Romano.
 

El turismo italiano es el sexto mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 5,5 por ciento del total de la demanda, casi a la par que China y Alemania. No obstante, en el arranque de este año ha experimentado un notable crecimiento de casi un 17 por ciento en la demanda de destinos en nuestra comunidad autónoma.
 

Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como una de sus prioridades reforzar la estrategia de promoción internacional y seguir consolidando y creciendo en mercados turísticos como el italiano, aprovechando asimismo el tirón del turismo extranjero en toda España, que en este primer trimestre del año sigue batiendo récords.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement