INAUGURADO ESTE MARTES EN MANZANARES

15 personas participan en el curso ‘Operaciones básicas de cocina’ del programa Emplea de la Diputación

Con el objetivo de fomentar que el alumnado consiga una oportunidad de laboral, tal y como ha señalado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hoy han comenzado las clases del curso para la obtención del certificado de profesionalidad ‘Operaciones básicas de cocina’ del programa Emplea, desarrollado por la Diputación de Ciudad Real. El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y el concejal de Empleo, Pablo Camacho, han visitado el arranque de esta acción formativa junto al regidor manzanareño.

Nieva ha puesto en valor el potencial de Manzanares como “ciudad industrial, agroalimentaria, logística, turística y del sector de la restauración”, que ofrece una “empleabilidad real” constatada, según el propio alcalde, con los datos que presentó durante el balance de los mil días de gobierno. Con ellos se confirmaba el crecimiento de la tasa de actividad desde mayo de 2015, periodo durante el que se han generado cerca de 800 puestos de trabajo.

Con este curso “también hemos dado una oportunidad de empleo a los que más lo necesitaban” ha puntualizado Julián Nieva, en esta ocasión en la que se centra la formación en jóvenes de 16 a 29 años de edad, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Este no es el primer curso que se desarrolla en este ámbito y que utiliza las instalaciones de cocina para desarrollar una parte práctica de la formación. Durante los cuatro meses de duración, además, los participantes recibirán un beca formativa de 403 euros, que supone el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), otorgada por la Diputación Provincial de Ciudad Real: “una prima que va a hacer que su economía mejore durante este tiempo”.

Julián Nieva ha animado al alumnado a “tener ilusión” con el convencimiento de que “en esta ciudad, todo el mundo va a tener esa oportunidad” laboral. Del mismo modo, ha recordado que el curso encaja “perfectamente en una economía como la nuestra, cada vez más integral y cada vez más provincial”, aludiendo al hecho de que Manzanares genera a partes iguales puestos de trabajo para la localidad y para la comarca.

28 municipios, entre los que se encuentra Manzanares

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha acciones formativas, como la que comenzaba hoy en Manzanares enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, en 28 municipios de toda la provincia, que acogerán 16 itinerarios formativos, en los que participarán hasta 420 jóvenes de toda la provincia de los más de 1500 inscritos.

Este certificado de profesionalidad, de nivel 1, se financia a través del Fondo Social Europeo y con fondos propios de la Diputación Provincial. En total, según ha confirmado Gonzalo Redondo, se van a invertir “2.500.000 de euros, de los cuales la Diputación de Ciudad Real invierte 700.000”. Con estos fondos se sufragan la beca de formación y se les garantiza a los participantes un mes de prácticas laborales en una empresa, durante las cuales siguen cobrando el 75% del IPREM.

“Hacemos lo fácil, que es poner los recursos económicos”, subrayaba el vicepresidente provincial, “ahora lo que tienen que hacer es aprovechar la formación, con el objetivo de que cuenten con una capacitación que favorezca su inserción en el mercado laboral”.

Redondo les ha deseado a los jóvenes participantes, que en un hipotético según Programa Operativo Emplea 2, “no tengan la necesidad de seguir formándose porque hayan encontrado un puesto de trabajo”, y que si siguen formándose sea con el objetivo de “ser mejores profesionales y mejorar en su puesto de trabajo”.

Para finalizar, el diputado ha recordado la inversión de 11.000.000 de euros que se realiza en toda la provincia para planes extraordinarios de empleo, conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Ciudad Real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement