ASEGURA QUE AFECTA YA A 300 MUNICIPIOS CON UNAS PÉRDIDAS DE 600 MILLONES DE EUROS

Lola Merino (PP) exige al Gobierno regional que declare ya la plaga de conejos

La diputada regional del PP, Lola Merino, ha exigido este miércoles, en Alcázar de San Juan, que se declare ya, por parte del Gobierno regional, la plaga de conejos en Castilla-La Mancha que, según ha dicho, afecta ya a 300 municipios, habiéndose estimado las pérdidas en unos 600 millones de euros. Desde el Partido Popular se apoya la concentración que la Plataforma de Damnificados por la plaga de conejos ha convocado para este jueves en Toledo, frente a las Cortes regionales.

Merino ha señalado que “el Gobierno de García-Page es quien debe dar soluciones a este problema” y ha apuntado que al declararse la plaga de conejos se pondrían en marcha los mecanismos necesarios para solventar el problema, que ya ha supuesto, según ha dicho, una merma de hasta un 70% en las cosechas de viña, almendros, pistacho, cereales y trigo. Y es que, según la diputada popular, “los agricultores no están para alimentar a los conejos con sus cosechas, sino para la producción de alimentos”.

Asimismo, ha especificado que una de las primeras medidas que hay que tomar es derogar el plan general que reconoce al conejo como especie cinegética proferente, que se hizo en 2009  “pero que ahora mismo no tiene sentido”.

Merino ha informado que en el Pleno de las Cortes de este jueves también se va a tratar la incorporación de jóvenes al sector agrario “porque tenemos un problema de envejecimiento y el sector pide a gritos la incorporación de jóvenes”. No obstante, considera que el sector tiene un gran problema con el Gobierno de Page, porque, según ha dicho, no ha habido nada más que una convocatoria de ayudas para la incorporación y que esos 1.000 jóvenes aún no han recibido la ayuda, “llevan sin cobrar casi dos años”.

Por último, ha recordado que desde la Junta de Comunidades se deben 500 millones de uros a los agricultores en distintos planes, como las ayudas Focal, los grupos Leader o las ayudas compensatorias entre otras, aparte de a los jóvenes incorporados al sector agrario, del que ha dicho que “es un sector que está pagando el pacto entre Page y Podemos porque no conocen el campo, son animalistas sin piedad y anti caza y todo esto es lo que es C-LM”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement