Periodistas de la provincia participan en la iniciativa de la Diputación “Un Paseo Real”

Participarán este año casi 40.000 mayores, escolares y personas con capacidades diferentes

Casi una treintena de periodistas ciudadrealeños han participado este fin de semana en el programa “Un Paseo Real”, una iniciativa que puso en marcha el pasado año y que repite en el ejercicio de 2018 con el objetivo de difundir y poner en valor también nuestro acervo etnográfico, cultural, natural y patrimonial entre los ciudadanos de la provincia, centrándose especialmente en colectivos como el de mayores, escolares y personas con capacidades diferentes.

Entre los 28 itinerarios que pueden elegir los grupos y asociaciones, los profesionales de la comunicación han realizado uno que ha abarcado las localidades de Almagro, Viso del Marqués y Valdepeñas, donde han sido recibidos por los alcaldes de los citados municipios, Daniel Reina, María Luisa Delfa y Jesús Martín, respectivamente.

En la villa del teatro clásico han hecho un itinerario a pie guiados por el concejal de cultura almagreño, Pedro Torres, que les ha servido para conocer singularidades menos conocidas del pueblo y que se convierten en seña de identidad de un núcleo poblacional que acoge edificios religiosos y nobles en diversas calles, de los que algunos han sido convertidos en hoteles y en casas rurales, lo que ha provocado que los vecinos prefieran establecer sus residencias más alejados del centro, que a su vez ha sido tomado por los turistas.

El recorrido, al que se han sumado los vicepresidentes David Triguero y Lidia Molina, ha discurrido desde el Palacio de Valdeparaíso, donde  pernoctan los grupos, hasta el claustro de los Dominicos y desde allí a la iglesia de San Agustín y al Corral de Comedias. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha tenido igualmente la oportunidad de dialogar con los informadores, constatando que se trata de una actividad enriquecedora que cumple, sin lugar a dudas, los objetivos que se ha marcado a priori el Equipo de Gobierno de la Diputación. Se repite precisamente porque en 2017 superó con creces las expectativas iniciales.

El programa ha continuado por Viso del Marqués, donde han visitado el Palacio d don Álvaro Bazán acompañados por los diputados provinciales Dionisio Vicente y María Luis Delfa, también alcaldesa viseña. Se trata de  un representativo y exclusivo exponente del Renacimiento que presenta galerías simétricas en torno a un patio interior y estancias cuidadosamente decoradas con numerosas escenas, la mayoría de ellas mitológicas o narradoras de contiendas en las que participó la familia, que proporcionan al espectador, si le son debidamente explicadas, como ha sido  el caso, abundante información sobre la relevancia que tuvo Alvaro de Bazán en la localidad, así como la vinculación con la marina que le proporcionó de por vida al elegirla como lugar para levantar el palacio. En la actualidad acoge el Archivo Nacional de la Marina y es uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la provincia.

El “Paseo Real” de los periodistas ha concluido en Valdepeñas, con una visita guiada al Museo del Vino, gestionado por el ayuntamiento aunque es propiedad de la institución provincial. Han constatado que la vinculación de la ciudad a la producción del vino se remonta a la época de los íberos, ya que en el yacimiento del Cerro de las Cabezas se encontraron ánforas que así lo atestiguaron.

Han visto, igualmente, cómo se elaboraba antes el vino gracias porque cuentan con una antigua bodega intacta desde que el transporte de la uva se hacía en carro.

Cuando ha concluido la visita han dialogado con el primer edil valdepeñero, Jesús Martín, con el vicepresidente y concejal Manuel Martínez López Alcorocho, y con el presidente de la institución provincial, quien ha recordado que son casi 40.000 los mayores, escolares y personas con capacidades diferentes que al término del presente ejercicio habrán participado en el programa “Un Paseo Real”. Ha incidido, igualmente, en que con esta actuación se pretende valorizar lo que nos hace diferentes al resto de territorios de modo que su difusión nos permita una mayor afluencia de visitantes que incida positivamente en la creación de empleo y riqueza.

La Diputación de Ciudad Real destina a la realización del programa “Un Paseo Real” alrededor más de 300.000 euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement