PARA EVITAR QUE LAS CALLES ESTÉN SUCIAS "POR LA FALTA DE CIVISMO DE ALGUNOS"

La Policía informará, vigilará y sancionará a quienes no recojan los excrementos de sus perros

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia, por parte de la policía local, que se encargará de velar, a finales de la mañana y de la tarde, por el cumplimiento de la ordenanza medioambiental y de tenencia de animales, para sancionar con rigor a quienes no recojan ni limpien los excrementos o la suciedad generada en la vía pública por sus animales, especialmente por los perros.

Rosa Melchor ha explicado que la mayor parte de los propietarios de perros, en torno al 98%, cumple la ordenanza y recoge las deposiciones de sus canes, ya que sólo en el censo municipal hay inscritos cerca de 7.000 perros y la mayor parte de los dueños se muestran “responsables”. Sin embargo, hay lugares de la ciudad donde con frecuencia se encuentran excrementos que no sólo ensucian la vía pública, sino que molestan al resto de vecinos y vecinas y perjudican a los propietarios de perros que habitualmente cumplen con su deber cívico y son responsables con sus mascotas.

“Para intentar concienciar a ese 2% de propietarios caninos que no recoge sus excrementos, una patrulla de la Policía Local extremará la vigilancia a las horas habituales del paseo, primera de la mañana y última de la tarde”. La alcaldesa recordó que esta labor ya se viene haciendo de forma habitual y que se han ejecutado numerosas sanciones, aunque en los próximos meses se hará con mayor intensidad con esta nueva campaña de educación cívica. “Se trata que los propietarios que no cumplen con esta ordenanza entiendan que están obligados a recoger y retirar de la vía pública los excrementos de sus animales y, en caso de no hacerlo, pueden ser sancionados con una cantidad de entre 30 y 750 euros” (la cantidad aumenta con la reincidencia).

Del mismo modo, la primera edil hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de los propietarios de animales al respecto de otras cuestiones como no pasearlos sin correa, ni en las zonas infantiles. “En Alcázar hay una zona de suelta en el Parque Alces y también pueden soltarse fuera del casco urbano”. Melchor anunció que antes que finalice 2018 se habilitará otro parque canino para la suelta en la zona del Parque Cervantes.

La nueva patrulla ambiental emprenderá estas acciones para concienciar a los propietarios de animales sobre las normas básicas de convivencia cívica, así como de la responsabilidad que implica tener un animal doméstico. “Esperamos que esta campaña incida en la mejora de la convivencia y en el mantenimiento de la limpieza del pueblo”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement