Los escritores Víctor del Árbol y María José García Lorente participarán en las Jornadas Cervantinas de Miguel Esteban

Se celebran hasta el próximo 23 de abril e incluyen talleres, cuentacuentos, música, exposiciones, lecturas sorpresa y concursos, además de poder apadrinar palabras migueletas en vía de extinción.

Hasta el próximo 23 de abril, Miguel Esteban celebra sus IV Jornadas Cervantinas, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete, que este año están dedicadas a la ciencia.

Como novedad, las Jornadas introducen el Proyecto ‘Lee m.e.’, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura para fomentar la lectura y “acercar los libros y sus autores a los lectores y que éstos puedan conocer más a fondo detalles sobre la obra, los personajes y el proceso de creación además de intercambiar impresiones con el autor”.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien añadía que estos encuentros literarios con autores “despiertan gran interés entre los lectores y un estímulo importante para aumentar la afición lectora, además de contribuir a fidelizar lectores”.  

En esta ocasión, serán los escritores Víctor del Árbol y María José García Lorente quienes protagonicen sendos encuentros con los lectores migueletes. Ramírez ha resaltado la “importancia de estas grandes citas literarias que contarán con dos nombres destacados dentro del panorama literario actual como son Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 por su obra ‘La víspera de casi todo’ y Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa, y María José García Lorente, profesora y autora de la divertida e instructiva obra ‘De mayor quiero ser científica’”.

“Serán dos citas muy importantes para disfrutar más a fondo de la literatura conversando con los creadores de dos obras muy actuales y muy diferentes entre sí, pero ambas tremendamente interesantes”, apuntaba Esperanza Ramírez.  

Asimismo, afirmaba que las Jornadas Cervantinas cuentan con actividades para todos los sectores de la población, niños, jóvenes y adultos, y para todos los gustos, pues incluyen música, paseos literarios, encuentros con autores, concursos, cuentacuentos y talleres, entre otras.

El objetivo de las Jornadas Cervantinas, tal y como apuntaba la concejal de Cultura,  es “fomentar el hábito de la lectura, promocionar a escritores y obras actuales, recuperar obras tradicionales o de interés que merecen ser leídas, disfrutar en torno a la literatura y a la cultura en general, y conocer Miguel Esteban desde un punto de vista literario e histórico”.

Programación

Como preámbulo, las Jornadas Cervantinas incluyeron visitas escolares a la Biblioteca Municipal. El alumnado de 1º, 3º y 4º curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ participaron en esta actividad en la que pudieron contemplar la exposición de libros nuevos infantiles, además de asistir a un cuentacuentos para festejar el día internacional del libro infantil y juvenil.

Asimismo, un centenar de alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en los talleres de iniciación a la robótica que el pasado viernes llevó a cabo el grupo EBOT en la Biblioteca Municipal. Los chavales construyeron una avioneta con motor o un cocodrilo con sensor de movimiento, en función de la edad. El taller fue todo un éxito y logró despertar el interés del alumnado por la robótica.

Hoy miércoles, 10 de abril, los niños de la Escuela Infantil ‘La Abejita’ y el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil del Colegio Público ‘Cervantes’ podrán disfrutar de la actividad de Vela Luz, que consistirá en un teatrillo muy visual y cuentacuentos.  

El plato fuerte de estas Jornadas Cervantinas llegará este viernes, 13 de abril, con el proyecto ‘Lee m.e.’ que incluye un encuentro con el autor Víctor del Árbol en torno a su última novela ‘Por encima de la lluvia’. El acto comenzará a las siete y media de la tarde en la primera planta del Edificio de la Ludoteca Municipal de Miguel Esteban.

El martes 17 de abril, también dentro del Proyecto ‘Lee m.e.’, se celebrará un encuentro literario con la autora infantil María José García Lorente, quien hablará sobre su libro ‘De mayor quiero ser científica’. El encuentro, tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana en la Biblioteca Municipal y los alumnos de 2º curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ realizarán algunos de los experimentos que cuenta el libro.  

El viernes 20 de abril, las Jornadas Cervantinas continuarán con un paseo histórico-literario por las calles más antiguas de Miguel Esteban. ‘Del siglo XVI al XIX: la historia y la literatura en las calles’ es el nombre de esta iniciativa que partirá del ayuntamiento y terminará en el Pósito. En el trayecto, se realizarán paradas en determinadas casas migueletas que contienen algún significado histórico o literario relacionado con juicios inquisitoriales, escudos, impresión de moneda en sótanos o bien que han servido como referencias a Galdós y Delibes. El guía de esta actividad, que comenzará a las 19,00 horas, será el historiador local Vicente Torres Encina, que ha analizado documentos y sentencias de los siglos citados.  

El sábado 21 de abril, a las 21,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de los Manchelos con su espectáculo ‘Cello Love Cinema’.  

El domingo 22 de abril, a las 21,00 horas en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban, tendrá lugar el tradicional concierto de primavera a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’.

Por último, el lunes 23 de abril, Día del Libro, se celebrará una novedosa iniciativa denominada ‘Lecturas sorpresa’. Las personas que acudan a coger un libro de la Biblioteca, se llevarán prestado otro libro sorpresa envuelto en papel de regalo.  “Con ello se pretende fomentar la lectura de obras importantes o interesantes que no suelen ser leídas habitualmente por ser más antiguas o por no ir rodeadas de una gran promoción”, explicaba la concejal. Asimismo, habrá una exposición temática sobre Don Quijote de la Mancha y se podrá apadrinar una palabra migueleta en vía de extinción.

La programación se completa con dos concursos. El primero está dirigido a niños de Educación Primaria y se desarrolla en colaboración con la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Los participantes tendrán que hacer un cómic sobre un cuento de Hans Christian Andersen.

El otro concurso está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años. ‘Cambia la portada del libro’ es el título de esta actividad en la que los chavales tendrán que leer un libro de la biblioteca y cambiar la portada en función de su contenido presentándola en un cuadro en DIN A-3, que formará parte de una exposición. Todos los participantes en este concurso podrán ir gratis una tarde al cine.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement