Comunicado del Centro social ocupa "La Idea"

El Cso La Idea, dispuesto a mostrar la labor que viene realizando en el antiguo cuartel de zapadores de Alcázar

"Desilusionados, entristecidos y desconcertados" ante los hechos sucedidos el pasado fin de semana, los miembros del centro social ocupa La Idea explican su postura en el siguiente comunicado. Para mejorar su comunicación con el Ayuntamiento y con la sociedad alcazareña en general, invitan a todo aquel que esté interesado en las actividades que allí se llevan a cabo a pasarse por el antiguo cuartel el próximo domingo.



Estos últimos días han tenido lugar como muchos sabéis algunos sucesos desagradables para el centro social La Idea. Hemos recibido acusaciones, recibido notificaciones e incluso acusaciones públicas infundamentadas sin que nadie haya hablado previamente con nosotros, asique nos gustaría aclarar algunas cosas.



Respecto a la acusación de drogas, en CSO La Idea creemos que las drogas han sido parte del problema sociopolítico de nuestros país en distintos momentos con unas gravísimas consecuencias. Nosotros no aceptamos el consumo de drogas en el espacio y aprovechamos el centro para la concienciación de la juventud y para facilitar alternativas, como las actividades culturales que venimos llevando a cabo en el CSO La Idea desde el principio, ya que siempre hemos intentado dar lugar a dinámicas sanas y actividades que conlleven el desarrollo personal de cada unx. Y creemos que, concienciación y alternativas como decimos, son la mejor prevención posible frente a las drogas. Además de nuestra postura y nuestras actividades, cabe decir también que a lo largo y ancho del espacio (incluido en la entrada del aparcamiento) siempre ha habido carteles del tipo: “trapicheos no”, “este es un espacio libre de droga”, “si te drogas no luchas”, “salud!” “Diviértete pero respeta”…etc. De ahí nuestro desconcierto ante las acusaciones recibidas, ya que lo que acabamos de decir han podido verlo todas las personas y colectivos que han pasado por aquí. El CSO La Idea no tiene nada que ver con drogas.


En cuanto a las acusaciones de actividades “comerciales” dentro del centro. Aclaramos que ninguna persona puede cobrar absolutamente nada del centro. El único dinero que manejamos en el CSO La Idea son las donaciones de todas las personas y colectivos que venimos al centro y así lo deseamos voluntariamente (¡desde aquí aupa por nuestro apoyomutuo!). Este dinero es el dinero con el que hemos pagado el cemento, el yeso, los ladrillos, la pintura, las puertas, ventanas, las herramientas… y todo lo que hace posible la rehabilitación del espacio y la realización de actividades, además del apoyo a distintos colectivos. Es decir únicamente aceptamos donaciones con un propósito social, abierto y totalmente visible por parte de todxs. Es parte del trabajo que hacemos aquí, practicar la autosuficiencia dependiendo únicamente del apoyo mutuo y sin causar ningún inconveniente a nadie ni por supuesto a ningún vecino. Cabe decir aquí para aclarar algunos estereotipos que todos los participantes del CSO tienen trabajo, y que si bien con la situación que estamos viviendo puede haber personas en paro, creemos que en el centro social estas personas pueden compartir sus conocimientos, habilidades y ganas de aprender y darle así una utilidad positiva a su situación.



Con todo, la verdad es que nos ha desilusionado y entristecido lo sucedido este fin de semana. En primer lugar porque llevamos muchos meses de trabajo para rehabilitar el espacio, un espacio abandonado y descuartizado que no tenia ni puertas o ventanas cuando llegamos, y en el que ahora podemos encontrar una sala de cine, un gimnasio, una ludoteca, una sala de ensayos musicales, sala de pintura, salón de reuniones y estamos trabajando en un huerto social, pistas deportivas, carpintería ,biblioteca… todo ello abierto a toda persona que desee usar o ser participe del centro y por supuesto totalmente gratis, y esperábamos que la gente lo recibiera con la misma ilusión. Sin embargo, un incidente como el de este sábado tira por tierra el trabajo y la energía de mucha gente (especialmente en este caso la de los músicos artistas y demás personas que se habían desplazado desde Daimiel, Villarobledo y Herencia con el entusiasmo de enseñarnos su música y su quehacer).



Por otro lado, nos desconcierta y no entendemos qué ha podido pasar con el gobierno de Rosa Merchor, ni con Adif, ya que como hemos explicado no existía aparentemente ningún problema previo. Llegado a este punto, y ya que no suponemos ningún inconveniente para ninguna de las partes, solo nos queda pensar que la causa de todo esto haya sido una mala comunicación, ya que ningún responsable del ayuntamiento o de Adif ha venido a hablar con nosotros y desconocemos sus fuentes. Es por eso, que invitamos al PSOE y a todos sus miembros y simpatizantes, a los responsables de Adif, a los medios de comunicación y a todas las personas, vecinos, amigos y colectivos de Alcázar que quieran venir a reunirnos el día este domingo a las 17:00 en el propio CSO. De esta forma os podremos enseñar a todxs todo lo que hemos conseguido hacer a través del apoyo mutuo, la solidaridad y de una forma totalmente gratuita, y podremos explicar y hablar todas las dudas que tengamos y aclarar esas posibles preocupaciones que recientemente ha mostrado el gobierno del PSOE. Creemos que hacer esta reunión es un ejercicio de democracia directa, de transparencia y de promover la implicación de los vecinos de Alcázar en algo que puede ser bueno para todoxs, y por tanto, no creemos que el PSOE o Adif tengan ningún inconveniente en ello.



Respecto a ellos concretamente, en el CSO La Idea creemos que la lucha que pueda llevar el PSOE en el parlamento no es excluyente de la que pueda llevar cada persona individual como residente y vecino de nuestra ciudad que se hace responsable y participe de aquello que le afecte, le preocupe o pueda tener la posibilidad de mejorar. Es más, creemos que es algo bueno para todos, creemos en el derecho a tener un espacio de reunión, de debate y de cultura donde poder compartir de una forma autónoma e independiente de partidos políticos o empresas. Esto no entra en conflicto con el PSOE y además creemos que es totalmente coherente con las ideas socialistas y que, por tanto, no habrá ninguna dificultad en entendernos. Respecto a Adif, sabemos que ellos desde un primer momento no tuvieron o mostraron ningún inconveniente con nosotros. No creemos que tengan ningún interés en el espacio debido a los costes económicos y a la poca utilidad o salida comercial que pudiera tener para ellos. Y como hemos dicho no suponemos ningún tipo de coste.  En caso de una cuestión de responsabilidades legales, desde el CSO La Idea comunicamos que estamos predispuestos a eximir de todo posible inconveniente legal que pueda tener con nosotros y que no hayamos previsto.



 ¡Asi que dicho esto, decir que hay espacio y sillas para todxs los que queráis venir, que este es un espacio totalmente abierto y que de hecho, “nosotros” sencillamente estamos rehabilitándolo pero toda la intención y la actitud desde el principio ha sido la de hacerlo un lugar de y para todos, como creemos que hemos demostrado hasta ahora con todas las personas individuales y colectivos que de una u otra forma han querido formar parte en algún momentos del centro.!Las Violeteras, el Santuario La Frontera, CSA La Purga, V de Banana,a plataforma de los refugiados, a los músicos, cuentacuentos, a la CNT, a los colectivos feministas...! Os esperamos a todxs con nuestros mejores deseos de poder hacer de esta la mejor ciudad que podamos. Un abrazo a todxs.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement