Cómo gestionar el crecimiento empresarial y el patrimonio del empresario en Castilla-La Mancha, a debate en el Despacho Cobo Serrano Abogados

Más de medio centenar de empresarios de Ciudad Real, con la colaboración de Liberbank, comparten y analizan reflexiones que impulsen sus empresas, repercutiendo sus beneficios en la sociedad y trabajadores como fórmula del éxito.

El Despacho de Abogados Cobo Serrano, el mayor despacho multidisciplinar de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo hoy una exitosa Jornada empresarial, "Reflexiones sobre la correcta gestión del crecimientote la empresa y del patrimonio del empresario", a la que han asistido más de medio centenar de empresarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de Castilla-La Mancha, principalmente de Ciudad Real.

El socio y director del Despacho, Diego Cobo, abría dicho encuentro junto a Carlos Martín, director de Liberbank, poniendo en valor "una cultura empresarial que prime la gestión del éxito, volcando en la sociedad y en los trabajadores de nuestras empresas dicho éxito".  Para ello, la ley regula numerosas formulas aunque algunas de las más conocidas son las deducciones fiscales de la cuota del Impuesto sobre Sociedades con motivo de las donaciones realizadas a ONG`s u otras entidades sin ánimo de lucro; planes de pensiones y seguros de vida o médicos contratados para los empleados; seguros médicos, dietas y desplazamientos; cursos o seminarios; ayudas a guarderías o elementos de la producción de la empresa (descuentos importantes para empleados, etc).

Pero el "plato fuerte" de la jornada fue sin duda la conferencia de José Ramón Pin Arboleas –profesor emérito de la Dirección de personas en las organizaciones y ética empresarial en el IESE Business School University of Navarra, Doctor en Ciencias políticas y Sociología, Licenciado en Economía e Ingeniero Agrónomo-. El profesor, a través del Método del Caso –experiencias reales-, debatió junto a los empresarios allí presentes cómo llevar a cabo una sucesión o venta de una empresa, o cómo gestionar ese valor que a lo largo de años y décadas genera una actividad empresarial.

Para ello, lo primero es estar bien asesorado por profesionales, dar un margen de unos años en esta sucesión –ni muy largo ni muy corto, de dos a cinco años- y seguir los pasos establecidos o bien para llevar a cabo un cambio de liderazgo o un cambio patrimonial (venta), con reflexiones como "el poder es transmisible, el liderazgo se gana", "¿irse sin irse?", "primero se arregla la familia y luego la empresa". Como conclusión, José Ramón Pi indicó que para hacer una buena gestión del valor de una empresa en momentos claves como son las sucesiones "es necesario pensar en todos los integrantes de la misma, que todos ganen con las decisiones e ilusionarles en el cambio y que el precio de venta o sucesión no tiene que ser lo más decisivo".

Por su parte, el vicepresidente de JP Morgan Asset Management, Francisco Márquez de Prado, experto en gestión de patrimonio e inversiones, puso el acento en la importancia del ahorro y en ponerse en manos de expertos, "con una perspectiva y distancia del ruido del mercado necesaria para gestionar esos fondos". Aconsejó también a los empresarios allí presentes sobre algunos de los más rentables actualmente a nivel internacional.

Mesa redonda de casos de éxitos empresariales de Castilla-La Mancha y España

La Jornada ha terminado con una mesa redonda de un alto valor y contenido empresarial ya que sus ponentes, empresarios de Castilla-La Mancha y de otras zonas de España, han expuesto sus vivencias personales y profesionales ante casos de sucesión y gestión de patrimonio de sus empresas. Experiencias de décadas compartidas -en algunos de los casos en edad de jubilación- por parte de los fundadores de enormes empresas castellano-manchegas como: "es necesario rodearnos de profesionales que nos ayuden, porque un profesional te va a permitir ganar en dinero y salud"; "los problemas son oportunidades; cuando hablamos de crisis, yo pienso que son hasta necesarias"; "la vida es generosa, aunque la empecé a vivir de jovencito con unos céntimos en el bolsillo"; "el empresario trabaja, y el dinero llega", "nada en el mundo sustituye a la constancia" ....

Los tres grandes empresarios que han brillado en este ya habitual foro empresarial organizado por el Despacho Cobo Serrano Abogados han sido Eusebio Ramírez González Ortega de Tecnove (Herencia); Moisén Argudo Mínguez de Frimancha (Vadepeñas) y Juan Valdivia Gerada de Funespaña (Córdoba). El auditorio, tras sus intervenciones, mostró un alto grado de satisfacción y agradeció a los ponentes sus reflexiones compartidas por el alto valor formativo y de vida que de ellas se desprendieron.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement