El IES Juan Bosco pone el colofón a su 50 Aniversario con un reencuentro entre antiguos profesores y alumnos

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco de Alcázar de San Juan celebra hoy un emotivo reencuentro entre antiguos profesores y alumnos, como colofón a los actos conmemorativos de su 50 Aniversario. Acto que ha convocado esta mañana en el salón de actos del centro a numerosos docentes, alumnos, familias y autoridades, entre ellas, al director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; al director provincial de Educación, Francisco Navarro; a la alcaldesa, Rosa Melchor; y a la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez Mateos.

En declaraciones a los medios, el director del instituto, Manuel Acera, ha explicado que esta jornada se ha organizado con una gran ilusión desde la Jefatura de Estudios con la colaboración de profesores y alumnos, para rendir homenaje y favorecer el reencuentro de antiguos  compañeros, cerca de 1.200 personas, entre personal docente y no docente, que han pasado por este centro a lo largo de sus 50 años de historia y han aportado su trabajo y dedicación a la formación de los miles y miles de alumnos que han pasado por las aulas de este instituto. Personas cuyos nombres han sido plasmados en una placa-mural conmemorativa del 50 aniversario, instalada en la pared del fondo del pasillo de dirección del instituto.

En cuanto a la situación del centro, el director ha recordado que actualmente el instituto cuenta con más de 1.500 alumnos y "tantos ciclos formativos como los que podemos ofertar", pues el espacio limita y ampliar la oferta con las instalaciones actuales sería prácticamente imposible. “El futuro siempre pasa por evolucionar y mejorar y sobre todo por seguir formando a más personas; pero ya, nuestra oferta de ciclos formativos está muy limitada por falta de espacio, aunque nunca por ganas e ilusión… Tenemos alumnos de FP, Bachillerato y ESO y nuestra ilusión, como decía, es seguir formando personas día a día y mejorando en nuestro trabajo, como base de un futuro mejor”, ha manifestado Arena, muy moderado a la hora de hablar de las necesidades del centro. “Nuestras necesidades son las de siempre… Nuestro antiguo director luchó mucho por el nuevo instituto; algo que todos sabemos que ahora es inviable… Pero, 50 años son 50 años, y eso no sólo se nota en las personas, sino también en las instalaciones. La Consejería y la Dirección Provincial de Educación lo saben, y conocen nuestras necesidades… Por eso, nosotros seguiremos siendo pesados y ellos nos irán ayudando en función del dinero que vayan teniendo”, ha apuntado.

Palabras que ha recogido el Director General de Universidades, Ricardo Cuevas, quien ha agradecido y felicitado al profesorado y a toda la comunidad educativa del Juan Bosco por sus 50 años de historia. Ha recordado que hace 50 años había muy pocos centros de secundaria en CLM (al principio, según ha dicho, sólo uno por provincia), con los límites que eso suponía para el progreso y la formación de las personas; y ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante estos 50 años por muchos castellano-manchegos que no tuvieron la oportunidad de tener estudios para que hoy en día, sus hijos y los hijos de sus hijos tengan formación y puedan acceder a estudios superiores.

Respecto a la situación actual, el director general ha reconocido que faltan muchas cosas por hacer, después del período económico que hemos vivido cargado de dificutades, pero ha recordado que en los últimos años se han mejorado los ratios y plantillas, así como numerosas infraestructuras. “Son muchos los centros de nuestra comunidad autónoma que están llegando al medio siglo de vida; y eso significa que tenemos que ir tomando medidas para arreglar espacios y solucionar carencias”, ha dicho, añadiendo que, en el caso del IEs Juan Bosco, se irá dando respuesta poco a poco a las necesidades.

La alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte, también ha felicitado a la comunidad educativa del IES Juan Bosco por su 50 aniversario, así como por las distintas actividades que han venido celebrando a lo largo del curso. Ha recordado que el IES Miguel de Cervantes también ha conmemorado hace poco tiempo su 50 aniversario y ha puesto esos dos medios siglos de vida de los dos institutos como ejemplo del papel pionero que Alcázar de San Juan ha tenido siempre en materia de Educación.  Para concluir ha recordado que a este instituto se le conocía hace décadas como “Maestría”, por ser un centro que entonces acogía especialmente a “quienes no podían o no querían ir a la universidad”; y ha roto una lanza a favor de la Formación Profesional, como enseñanza, que tal y como ha recordado Melchor, ha demostrado tener tanto prestigio o más que cualquier otra opción. En cuanto al futuro del Juan Bosco se ha mostrado convencida de que será muy positivo, sobre todo “por su gran madurez actual y por la capacidad que siempre ha demostrado tener para adaptarse a las circunstancias”.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement