TRAS LA DENUNCIA DEL SINDICATO

El SAP afirma que la Inspección de Trabajo ha determinado que el Ayuntamiento de Alcázar "comete infracción grave por incumplimiento de convenio colectivo"

La Inspección de Trabajo, previa denuncia el 6 de marzo de 2017 de S.A.P., ha determinado infracción grave por incumplimiento de lo dispuesto en el convenio colectivo, según comunicación recibida de la Inspección el pasado 3 de abril de 2018, afirma el SAP en el siguiente comunicado.


Ante la falta de respuesta a los escritos remitidos por esta Sección Sindical (durante los años 2015 y 2016), un total de 6 escritos dirigidos al Concejal/a de Personal de los cuales 4 de ellos fueron enviados también a la Alcaldesa para su conocimiento, en materia de contrataciones laborales, bolsas de trabajo, y en referencia a criterios objetivos correspondientes al Complemento de Productividad, este Sindicato no tuvo más opción que denunciar ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


La Inspección de Trabajo nos da la razón. Esta que vela por el cumplimiento de la Ley, la misma función que tiene este sindicato, y que se nos otorga por la representación sindical en el Ayuntamiento. Este sindicato pidió en su denuncia una actuación integral donde relatábamos todos los incumplimientos. La inspección de trabajo deja claro en su informe, que tanto políticos como técnicos y profesionales en materia de recursos humanos, deben de respetar nuestro derecho efectivo a la representación sindical de S.A.P. en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


Partiendo de valores como la objetividad, la transparencia, la imparcialidad y, sensibilidad para percatase de que el ciudadano es el destinatario de toda su actividad, creemos que corresponde a los Concejales/as integrantes del Pleno de la Corporación que se pregunten lo sucedido durante los años 2016-2017, como representantes políticos de los/as ciudadanos/as. Son ellos/as los que tienen la responsabilidad y les corresponde exigir el cumplimiento de las leyes, siendo el mejor remedio para eliminar estas conductas la prevención. Prevención y control basado en auditorías y transparencia en la gestión, concienciándonos del respeto a las cosas comunes. Si no se siguieron los procedimientos legales ¿Qué procedimiento legal aplicaron?  


Decidimos adherirnos al Convenio Colectivo en septiembre de 2015, haciéndose efectiva la adhesión en enero de 2016.  Es cuanto menos sospechoso, que en el 2015 la Comisión Paritaria encargada de las contrataciones y bolsas de trabajo, así como del seguimiento de la asignación del complemento de productividad, se convocaba regularmente con la participación de UGT y CCOO.


Es durante el año 2016, y primer semestre de 2017, periodo coincidente con nuestra integración en la misma, cuándo deja de convocarse la referida Comisión encargada de todos los asuntos denunciados por esta Sección Sindical, como así reconoce la Inspección de Trabajo.


Creemos necesario que se habiliten instrumentos para el conocimiento público de las sanciones que les impongan a las administraciones públicas, en nuestro caso al Ayuntamiento como administración local. Incumplimientos de Ley, corroborados por la acción inspectora, así como de sentencias judiciales que afecten al Ayuntamiento y que se condena al mismo por incumplimientos y malas gestiones. Que dicha información se ponga a disposición de la población, motivos y cuantías, para que se le dé la importancia que se le debe para un mayor control del dinero público.  


En la actualidad, viene siendo una apuesta política de primer orden, que necesita que sea efectiva y real, ya que la sanción que se les impongan saldrá de las arcas municipales, y, por tanto, de los impuestos de todos los alcazareños.


Desde S.A.P no podemos estar más satisfechos de la decisión de la inspección, y más aún cuando hemos luchado por este respeto (para nosotros y los/as trabajadores/as), ante los cargos y órganos públicos con representación en el Ayuntamiento, hasta conseguir hacer valer nuestros derechos como sindicato.


Los que ostentan responsabilidades públicas deber de ser conscientes, de que la fuente de su poder reside en la confianza ciudadana, entre los que se incluyen los trabajadores a los que representamos. Mientras que no exista dicha consciencia no se podrán prevenir los comportamientos viciados. Esperamos que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir esta forma de actuar al margen de la Ley por parte del Ayuntamiento, y se respeten los resultados de las urnas, al que tanto políticamente como sindicalmente somos sometidos, como no puede ser de otra manera.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement