Miguel Esteban se volcó con el escritor Víctor del Árbol

En las IV Jornadas Cervantinas, el Premio Nadal 2016 insistió en que “leer te hace más libre” y el alcalde recordó que Miguel Esteban se postula como ‘Cuna de Don Quijote’

Más de un centenar de personas asistieron en Miguel Esteban al encuentro literario con el escritor Víctor del Árbol, Premio Nadal de Novela 2016. Este acto, incluido dentro de las IV Jornadas Cervantinas, inauguró el proyecto ‘Lee m.e.’ que lleva a cabo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.  

El escritor barcelonés resaltó la importancia de estos encuentros literarios “porque permiten un contacto directo con los lectores” y añadió que “para entender lo que significa la literatura como diálogo entre escritor y lector, hay que hacer este tipo de cosas”.

Víctor del Árbol presentó su última novela ‘Por encima de la lluvia’, una obra que “reivindica el derecho y el placer de vivir a pesar de las derrotas que la vida nos regala”, asegura el autor, quien recalca que “nunca se vive lo suficiente y a veces es necesaria toda una vida para descubrir quiénes somos”.

El escritor animó a todo el mundo a aficionarse a la lectura porque “si quieres vivir, tienes que leer, porque leyendo se puede viajar, se puede vivir las vidas que quieras, se puede entender lo que no eres capaz de entender y, además, leer te hace más libre”.

Víctor del Árbol destacó que “Quijote es un bien universal, no sólo por la trascendencia que ha tenido en la literatura sino por los valores que representa: es un soñador que no se conforma con la apariencia de las cosas y que es capaz de ver lo que los demás no ven”.  

Por su parte, el alcalde miguelete, Pedro Casas, agradeció a Víctor del Árbol su presencia en el municipio y afirmó que “Miguel Esteban es un pueblo importante culturalmente hablando, que se postula como la cuna de Don Quijote y que tiene historia propia”. En este sentido, resaltó que las Jornadas Cervantinas sirven “para poner todo esto en valor, para dar a conocer Miguel Esteban y para aumentar la autoestima de los migueletes porque tenemos historia y características culturales esenciales”.

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, señaló que “aunque las IV Jornadas Cervantinas son diferentes a las del año pasado, mantienen su espíritu” y recalcó que este año “se ha apostado fuerte por la animación a la lectura y el cultivo de los libros, porque creemos que es algo esencial”.

Al finalizar el encuentro literario, el escritor firmó ejemplares de su obra a todas las personas interesadas e intercambió impresiones y experiencias con todos los asistentes.

Las IV Jornadas Cervantinas continúan mañana martes con otro encuentro literario dentro del Proyecto ‘Lee m.e.’. En este caso, serán los alumnos de 2º curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ quienes hablarán con la autora infantil María José García Lorente sobre su libro ‘De mayor quiero ser científica’.

El viernes 20 de abril, las Jornadas Cervantinas continuarán con un paseo histórico-literario por las calles más antiguas de Miguel Esteban. ‘Del siglo XVI al XIX: la historia y la literatura en las calles’ es el nombre de esta iniciativa que partirá del ayuntamiento y terminará en el Pósito. En el trayecto, se realizarán paradas en determinadas casas migueletas que contienen algún significado histórico o literario relacionado con juicios inquisitoriales, escudos, impresión de moneda en sótanos o bien que han servido como referencias a Galdós y Delibes. El guía de esta actividad, que comenzará a las 19,00 horas, será el historiador local Vicente Torres Encina, que ha analizado documentos y sentencias de los siglos citados.  

Música, concursos y lecturas sorpresas completan la programación de las IV Jornadas Cervantinas de Miguel Esteban.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement