La Guardia Civil detiene a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas

Se han esclarecido un total de 98 hechos delictivos en diferentes provincias; y se estima en más de un millón de euros la valoración de los efectos recuperados

La Guardia Civil detiene a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje en diferentes provincias, entre ellas Ciudad Real. También se han citado como investigados a 41 personas por estos hechos dentro del marco de la operación “Aceikoda-Supertruck”.

 

Actuaciones

 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de Octubre del 2017 como consecuencia de una oleada de robos en áreas de descanso de las principales vías de comunicación, siempre a camiones de gran capacidad y en horario nocturno.

 

Realizadas las primeras averiguaciones como resultado del estudio de los diferentes robos producidos, los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en un grupo de personas, con numerosos antecedentes por hechos de similares características.

 

En base a numerosos apostaderos y vigilancias realizadas, los investigadores descubrieron que estas personas formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados dentro de la organización criminal, liderada por una persona encargada de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos.

Durante el transcurso de las investigaciones se producen varios intentos de robo, en los que gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil se pudo detener a siete personas infraganti cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil en la localidad jienense de La Carolina. Estas siete personas ingresaron en prisión, entre ellos se encontraba el jefe de la organización.

 

Modus Operandi

 

Los dos grupos que formaban parte de la organización, se encargaban de actuar por separado y en diferentes días para que en caso de ser descubiertos no cayese toda la organización. Utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos y en cuanto a la mercancía, la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de la localidad granadina de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez, donde residían los ahora detenidos.

 

Registros y efectos intervenidos

 

Una vez que se reunieron una batería de pruebas e indicios irrefutables que demostraban la autoría de numerosos hechos delictivos perpetrados por esta organización, se realizaron ocho registros en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

 

En el operativo, compuesto por unos 140 Guardias Civiles, intervinieron unidades de investigación de la Comandancia de Ciudad Real y GRS nº 1 y 2 de Madrid y Sevilla.

 

Entre los efectos intervenidos destacan 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc.

 

Además se han desmantelado siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo Indoor, donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos de esta sustancia, así como 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

 

En cuanto al esclarecimiento de los hechos, son 98 delitos esclarecidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

 

Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 8 de Guadix.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement