Los profesores interinos se movilizan dispuestos a impugnar el proceso selectivo de Secundaria

Piden la regularización de todos los interinos "en fraude de ley" mediante concurso de méritos (con la antigüedad como único mérito objetivo de valoración); y acusan a la administración de querer ahorrar echando del sistema a interinos con trienios y sexenios, "deteriorando lo público, para poder continuar con sus ansias privatizadoras".

La Plataforma de Interinos de Castilla La Mancha se está dirigiendo a los diferentes claustros de profesores de la región para pedirles “que se posicionen frente a la convocatoria de oposiciones, en los términos que se está llevando a cabo”. En una carta, ADI-CLM explica que el detonante que está movilizando a los interinos es “una información que, con el silencio de los sindicatos, se ha conseguido ocultar durante veinte años y que aún hoy muy pocos conocen: la sentencia en firme de la Unión Europea que daba hasta el 2001 para estabilizar a los trabajadores temporales de la administración que se encuentran en fraude de ley (los que llevan más de tres años trabajados)”. Situación que, según la Plataforma de Interinos, “no ha sido corregida 17 años después y que ahora, movidos por las prisas de una sanción multimillonaria, pretenden subsanar convocando todas las plazas en pocos años y con claras intenciones de dejar fuera a la mayor parte de los interinos”.

En la misma carta, ADI-CLM explica que la administración alega “querer dar igualdad de oportunidades a los que nunca han trabajado”, pero considera que “esa igualdad es una patraña, pues persigue ahorrar dinero echando del sistema a interinos con trienios y sexenios y deteriorar lo público, para continuar con sus ansias privatizadoras echando del sistema a personas con experiencia”.

Por ello, la Asociación de Interinos de Castilla-La Mancha pide a los claustros de profesores su apoyo, para hacer llegar a la Consejería de Educación su malestar ante lo que consideran “un trato denigrante”.

ASAMBLEA EN MADRID

Después de celebrar ayer una asamblea en Madrid, a nivel nacional, la Plataforma de Interinos ha decidido presentar una demanda colectiva a través de la ADI-CLM para impugnar el proceso selectivo de secundaria (hay 2 meses desde la publicación de la convocatoria) y el año siguiente para primaria, pues, en su opinión, “hay motivos más que suficientes para solicitar esta impugnación, ya que sería la materialización de un ERE encubierto, contrario al criterio de la UE, que requiere a España que tenga en cuenta la experiencia (no se tiene en cuenta, pues hay un examen eliminatorio en primera instancia).

Además,  la asociación de interinos considera que hay bases suficientes para poner en marcha el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, según el cual “los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación”. Artículo que además establece que “sólo en virtud de ley, con carácter excepcional, podrá aplicarse el sistema de concurso, que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Excepcionalidad que para los interinos está clara, y en base a la cual, el colectivo solicita una doble vía de acceso: la regular, con un sistema más justo y más objetivo; y una segunda que permita la regularización de todos los interinos en fraude de ley, mediante concurso de méritos, basado en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración.

La Plataforma de Interinos recuerda, respecto a la aplicación de esta ley, “que no está en mano de los jueces ponerla en marcha”. “Se podrá utilizar como argumento en los recursos jurídicos, pero en definitiva tiene que ser algo que consigamos, desde el propio colectivo, a través de las movilizaciones y reivindicaciones.  Por ello, de cara a los próximos días, el colectivo está valorando llevar a cabo manifestaciones a nivel local, provincial, regional y nacional, en conjunto con otros colectivos de interinos de la administración pública, sin descartar alguna posible jornada de huelga o paros parciales.

Si con estas actuaciones no se consigue nada, la asociación de interinos pasará a las demandas individuales denunciando lo que consideran Fraude de Ley. “Hay ya varias sentencias positivas en este sentido, por lo que  hay que mentalizarse que por esta última vía existen muchas posibilidades de conseguir la condición de personal laboral indefinido no fijo”, concluyen.

Hay que recordar, según los datos de ADI, que Castilla-La Mancha ha padecido en los últimos años  la mayor reducción de interinos de toda España, "siendo la única comunidad autónoma donde los profesores y maestros hemos tenido que apuntarnos al paro, ya que dejábamos de prestar servicios en el mes de junio", denuncian los docentes. Esta situación, aplicada desde el año 2012, ha provocado, según ADI CLM, "directamente el empeoramiento de la Educación Pública, con la eliminación de programas, de apoyos, de unidades de infantil, masificación de aulas, etc".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement