La Diputación impulsa 14 espacios y lugares emblemáticos de la provincia con la celebración de conciertos

Por tercer verano consecutivo y con el objetivo principal de poner en valor nuestro rico patrimonio

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el proyecto “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”, una iniciativa que incluye a 14 municipios de la provincia con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio que acredita nuestro territorio. Así lo ha remarcado Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura, David Triguero, y de alcaldes y concejales de la práctica totalidad de las localidades que este año acogen actuaciones musicales.

Los conciertos comenzarán el próximo 30 de mayo en Ciudad Real y concluirán el 28 de julio en Pedro Muñoz. Para entonces se habrán celebrado también en Manzanares, Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Guadalmez, El Robledo, Campo de Criptana, Alcolea de Calatrava, Aldea el Rey, Viso del Marqués, Terrinches, Torrenueva y Cózar.

Caballero ha explicado que en todos los pueblos mencionados se ha apreciado la existencia de alguna singularidad que los hace diferentes al resto de poblaciones, como ocurrió con “Los Conciertos en la Plaza” en el verano de 2016 y con “Los Conciertos en la Naturaleza” en 2017. En esta ocasión se han unido los dos conceptos, según ha comentado antes de destacar que estas y otras propuestas comienzan a dar sus frutos porque la provincia de Ciudad Real es la que más dinamismo turístico muestra de la región y la número once de España.

Ha indicado, asimismo, que el presupuesto asciende a 316.000 euros, incluyendo los gastos de la SGAE, por lo que se ha incrementado la partida fijada para difundir la existencia de nuestro patrimonio con la finalidad de que contribuya a crear riqueza y empleo un total de 100.000 euros, lo que ha permitido aumentar el número de conciertos.

Con las 14 actuaciones musicales programadas y sus correspondientes teloneros se persigue resaltar que hay multitud de espacios emblemáticos de nuestra provincia, unos lugares que pueden ser visitados y que constituyen en sí un atractivo turístico. Unos más conocidos por el gran público, otros no tanto, pero todos necesitan ser reivindicados para lograr difundir las bonanzas y las singularidades que podemos ofrecer al visitante al tiempo que se contribuye a dinamizar el medio rural. En este contexto se ha apostado por promocionar desde parajes naturales a monumentos y patrimonio, pasando también por el ámbito agroalimentario como forma de vida y principal fuente de actividad económica en nuestras localidades.

Los grupos y artistas que ofrecerán los conciertos son de primer nivel y se corresponden con intérpretes de diferentes géneros con la finalidad de que en esta actividad toda clase de público tenga cabida. Además, atendiendo a los datos que ha ofrecido Caballero, también se cumple este año con el compromiso de apoyar a los grupos musicales de la provincia ya que en cada concierto artistas y cantantes de la tierra actuarán como teloneros.

Se han seleccionado lugares que van desde espacios naturales como pueden ser las reservas fluviales, las lagunas manchegas o los volcanes a espacios patrimoniales como los Molinos de Criptana, el Castillo de Calatrava, el Palacio del Viso o los santuarios de Terrinches y Argamasilla así como el medio rural con el silo, como en el municipio de Porzuna, como ejemplo significativo de la economía tradicional de la provincia.

Los alcaldes y concejales que han asistido a la presentación han mostrado su satisfacción porque sus respectivos municipios han sido elegidos en esta ocasión. En todos los conciertos se exhibirá un vídeo que ha sido elaborado con la finalidad de que los asistentes interioricen el valor que acredita el lugar o el espacio donde tiene lugar la actuación musical y también la razón por la que la institución provincial desarrolla la actividad. Durante la presentación ha sido visionada una pieza audiovisual que ha dejado patente la riqueza que exhiben los 14 lugares y espacios elegidos. Ha representado a todos los cargos municipales presentes Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo, quien ha dado las gracias a la Diputación por la iniciativa, por brindarles la oportunidad de dar a conocer los espacios y lugares de sus pueblos que son su seña de identidad. Y porque les da la oportunidad de brindarles a sus vecinos un espectáculo de calidad. Ha asegurado que la mejor manera de mostrar lo que tienen es a través de la música.

Los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” se sumarán a finales de mayo a la decidida apuesta que viene haciendo la Diputación por valorizar los nuestro, todo aquello que nos hace diferentes desde los puntos de vista natural, etnográfico, gastronómico y patrimonial. En esta iniciativa integral que se vertebra mediante varios programas ocupan también un lugar relevante los “Paseos Reales” y los “Sabores del Quijote”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement