Las cooperativas y su constante apuesta por la cooperación, la competitividad y la internacionalización

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha afirmado que “las cooperativas buscan a problemas locales compartidos soluciones internacionales”

Esta mañana ha comenzado en Alcázar de San Juan el “Foro Transnacional Innovación, Cooperación y Competitividad en Castilla-La Mancha”, encuentro que se enmarca dentro de las acciones realizadas por el proyecto AGROSMARTcoop, “Espacio para la integración, competitividad, crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE”, que abarca seis regiones del Espacio SUDOE (Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Extremadura, Francia y Portugal).

         Este encuentro se prolongará mañana jueves, en Tomelloso, y a él están asistiendo casi un centenar de rectores, socios y técnicos de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha y del resto de regiones del espacio SUDOE.

         La inauguración ha corrido a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, y la técnica de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Ruth Ferreiros, quien ha explicado en qué consiste en proyecto AGROSMARTcoop, que busca “paliar las desventajas del medio rural y favorecer el desarrollo y la cohesión económica, a través de la generación de capacidades y de la búsqueda de soluciones a nivel transnacional”.

         Por su parte Virgina Marco ha destacado la importante labor de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha en cuando a internacionalización, “son dignas de felicitación porque colaboran en la cooperación con otras entidades y regiones, no solo de España, sino de Europa, y cooperan con soluciones internacionales a problemas locales compartidos; son dignas de tomar ejemplo”.

         De hecho este Foro tiene como objetivos fomentar la participación de las cooperativas europeas en acciones que faciliten la mejora en innovación tecnológica, gestión y comercialización y también para optimizar el potencial de crecimiento y valor añadido; el apoyo  de la comercialización inteligente de los productos y la promoción de la asociación del tejido cooperativo agroalimentario y la creación de alianzas y proyectos estratégicos.

La oportunidad de Internet y el comercio electrónico

Tras la inauguración ha tenido lugar la ponencia “Exportación digital. Cómo aplicar Internet a la estrategia de Internacionalización de la empresa”, a cargo de Dori López, de Consultora Innova, especialista en e-commerce internacional.

Su mensaje ha subrayado la importancia del comercio electrónico para las cooperativas hoy en día, “el comercio electrónico a través de Internet supone una gran oportunidad en el mundo cooperativo para abrir nuevos mercados y exportar nuestros productos a Europa o a países como China o Estados Unidos. Hoy en día existe una fuerte oportunidad para aquellas cooperativas que se animen a explorar esta nueva revolución de internet y aprovechar plataformas tipo Marketplace”.

Porqué tienen más éxito ciertas cooperativas

Seguidamente ha tenido lugar la mesa redonda “Innovación Tecnológica y Comercial e Intercooperación”, en el que participarán la Cooperativa Agrícola de Vila Real (Portugal), Bodegas Martín Códax, en Vilariño (Pontevedra), Cooperativa Paturpat, en Vitoria Gasteiz (Álava), Sociedad Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete) y Grupo Cooperativo Montes Norte, en Malagón (Ciudad Real). La orientación al mercado, a los consumidores, superando la tradicional perspectiva de productores de materia prima, figuran entre las principales líneas de acción, junto a la innovación de productos, procesos y marketing.

En la jornada de tarde se celebrará una visita a las instalaciones del Grupo Cooperativo Dcoop-BACO en Alcázar de San Juan.

La jornada del jueves, que se celebrará en las instalaciones de la bodega almazara Virgen de las Viñas, en Tomelloso, será inaugurada por el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, por el director de Cooperativas, José Luis Rojas, y por el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente.

A continuación tendrá lugar una cata comentada de 10 vinos internacionales a cargo del Master Wine Andreas Kubach, descifrando las razones de su éxito,  a la que se sucederá un coloquio entre los asistentes.

Finalmente los asistentes a este Foro visitarán la bodega almazara Virgen de las Viñas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement