Los niños migueletes disfrutan de Literatura y Ciencia en las Jornadas Cervantinas

Mantuvieron un encuentro con la autora infantil María José García Lorente y realizaron multitud de experimentos químicos en base al libro ‘De mayor quiero ser científica o científico’

Medio centenar de alumnos de 2º curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ de Miguel Esteban mantuvieron un encuentro en la Biblioteca Municipal  con la autora infantil y profesora de Química, María José García Lorente.

El encuentro se enmarca dentro de las IV Jornadas Cervantinas que se están celebrando en la localidad con motivo del Día del Libro organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete.

Acompañados por sus tutoras y por su profesora de ciencias, los niños migueletes disfrutaron de la combinación de literatura y ciencia y se introdujeron en el mundo de la química de una forma divertida y lúdica, a través de experimentos.

La escritora María José García Lorente, autora del libro ‘Yo de mayor quiero ser científica o científico: descubriendo los colores’, que previamente había sido leído en clases por el alumnado del Colegio ‘Cervantes’, explicó a los niños algunos detalles del mismo, respondió a sus preguntas y realizó en vivo algunos de los experimentos a los que se alude en dicha obra.

Concretamente, se mostraron experimentos con el color y reacciones químicas realizadas con productos tan habituales como el limón, el bicarbonato, el jabón o el agua de cocción de la col. También se realizaron otros experimentos con  plásticos de colores y agua caliente.  

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, destacó que “con esta iniciativa hemos querido demostrar que las letras y las ciencias no están reñidas sino que se complementan y que un buen libro sobre ciencias nos puede hacer disfrutar de la literatura y de la química a partes iguales”. En este sentido,  añadió que “el éxito ha sido tal que más de la mitad de los niños han decidido que de mayores quieren ser científicos”.

Ramírez agradeció la presencia de la escritora y también el trabajo realizado por el profesorado del colegio ‘Cervantes’ “que siempre se muestra muy colaborativo con el Ayuntamiento y con las actividades organizadas por esta Concejalía” y añadió que “profesores, padres y ayuntamientos debemos comprometernos para extender el hábito de la lectura entre los más jóvenes”.

Este año, las Jornadas del Día del Libro se han dedicado a la ciencia. Además del encuentro con la autora María José García, los niños migueletes han participado en diferentes talleres de iniciación a la robótica.
Asimismo, se está desarrollando un taller de ciencias para personas con discapacidad. Tras la primera sesión, el próximo lunes 23 de abril, se realizará otra más con el fin de acercar la ciencia a este colectivo y que ellos mismos realicen algunos sencillos experimentos.

Las IV Jornadas Cervantinas continuarán mañana viernes, 20 de abril, con el paseo histórico-literario ‘Del siglo XVI al XIX: la historia y la literatura en las calles’ que comenzará a las siete de la tarde en el Ayuntamiento. En el trayecto se realizarán paradas en determinadas casas migueletas que contienen algún significado histórico o literario relacionado con juicios inquisitoriales, escudos, impresión de moneda en sótanos o bien que han servido como referencias a Galdós y Delibes. El guía de esta actividad será el historiador local Vicente Torres Encina.   
El sábado 21 de abril, a las 21,00 horas en el Auditorio Municipal, tendrá lugar la actuación de los Manchelos con su espectáculo ‘Cello Love Cinema’. El concierto que inicialmente se iba a realizar en la Plaza del Ayuntamiento se ha tenido que trasladar al Auditorio por las bajas temperaturas nocturas. Este concierto está incluido en el Programa Actuamos de las Artes Escénicas y Musicales de Primavera que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El domingo 22 de abril, a las 21,00 horas en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban, tendrá lugar el tradicional concierto de primavera a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ de Miguel Esteban, y contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement