UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL DE AMBOS BANDOS

Mariano Velasco presenta su novela "Odio en las Venas" (1936-1943)

El alcazareño Mariano Velasco, escritor e investigador, presentó la semana pasada en el Museo Municipal su última publicación “Odio en las Venas”, una novela histórica que rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil en la provincia de Ciudad Real, a través de la historia de quienes perdieron la vida en la retaguardia, “teniendo la desgracia de no pertenecer, por idea o por simple clasificación, al bando que les tocó”, según relata el propio autor.

"Odio en las Venas" es un libro que viene a cubrir la necesidad continua que Mariano Velasco tiene de escribir y a  completar el trabajo de investigación y documentación que realizó hace unos años sobre la guerra civil en su ensayo “Mancha Roja”. Una excusa para introducirse, por primera vez, en el campo de la novela y contar la historia de quienes padecieron el horror de la guerra en uno u otro bando. “Ha llegado la sucesión lógica, el paso a la novela histórica era obligado, afirma y explica que después de tratar en sus libros otras guerras anteriores, como la de Cuba o varias en África, y pasar, en forma de ensayo, por la guerra civil, no podía resistirme a la novela”. Y así, nace “Odio en las venas (1936-1943)”, una novela en la que “los ejes conductores de la trama son hechos que acontecieron realmente en la provincia, para bien o para mal, objetivamente demostrados, sobre los que se contraponen historias reales de personajes ficticios en la retaguardia, tanto en el bando repúblicano como en el nacionalista”, explica Mariano Velasco.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, participó en el acto y se mostró orgulloso de volver a acompañar a Velasco en la presentación de esta publicación. Repasó la abundante producción de este singular alcazareño, sociólogo y politólogo, investigador no sólo histórico sino también medioambiental, y valoró positivamente su inmersión en el mundo de la novela. Sobre “Odio en las Venas”, recomendó su lectura como una de las mejores formas de conocer fragmentos de nuestra historia mediante anécdotas e historias de las gentes. En nombre de la Corporación, agradeció al autor su dedicación y toda su obra, vinculada a la Mancha y a Alcázar de San Juan.

Las personas interesadas en comprar “Odio en las Venas”, pueden hacerlo en las librerías de Alcázar, a través de la plataforma Amazon o contactando con el propio Mariano Velasco.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement