la alcaldesa inivita a toda la comarca a disfrutar de las actividades

El Toboso celebra sus XXVII Jornadas Cervantinas volcadas en Dulcinea

La localidad toledana de El toboso se encuentra oinmersa en la celebración de la vigésimo séptima edición de las Jornadas Cervantinas en Honor a Dulcinea, de hecho, es precisamente Dulcinea la que preside este año, más que nunca, las actividades de las Jornadas, con dos importantes exposiciones, «De Aldonza Lorenzo a Dulcinea» y «El Toboso; Dulcinea elevada a mito», además del cartel, que tal como ha explicado a El Semanal la alcaldesa del municipio, Pilar Arinero, «nos muestra una Dulcinea dama, señora, más alejada de la campesina que conocemos».
    

Y es que, según Arinero, la población se viste durante estos días de fiesta para acoger a miles de visitantes que pasarán por las distintas actividades de las Jornadas Cervantinas, en las que se pueden encontrar mucho teatro, desfiles, representaciones, exposiciones y fudamentalmente la esencia del municipio, la Dulcinea en todas sus calles, unas calles que, por cierto, han sido remozadas durante los meses pasados para mejorar la accesibilidad de todos los viandantes, consiguiendo un pueblo propio de los siglos XVI y XVII «como pocos quedan», según ha apuntado la regidora toboseña.
    

Entre las novedades destaca la presencia de la asociación  Vivar Cuna del Cid, que el sábado por la mañana ofrecerán un acto de pleitesía de los Caballeros del Cid a Dulcinea, tras el desfile popular que tendrá lugar por la mañana acompañado por Gigantes y Cabezudos Quijote, Sancho y Dulcinea.
  

Arinero también ha destacado como novedad la unión entre la Coral Morales de Nieva, la Banda de Música Santa Cecilia y el Grupo de Teatro para llevar a escena la representación de «El hombre de la Mancha». La alcaldesa, que ha invitadoa todos los vecinos de la zona a participar de estas fiestas culturales, ha señalado que desde hace tiempo, los toboseños han dejado de ser espectadores para ser participantes de las actividades.

DULCIENA ELEVADA A MITO
Por lo que respecta a la inauguración de la exposición «El Toboso. Dulciena elevada al mito», señalar que es un recorrido por el imaginario iconográfico del Quijote. Es la propuesta con la que el Ayuntamiento de El Toboso ha decidido inaugurar este año las XXVII Jornadas Cervantinas con las que la localidad rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, al autor, y a su protagonista femenina, Dulcinea. Desde el pasado sábado y hasta el próximo 27 de mayo todos aquellos que visiten el Museo Cervantino de la localidad podrán sumergirse en el ideario de don Quijote, en las escenas más originales que han deparado sus aventuras y en la mirada con la que el artista alicantino Ramón Pérez Carrió ha retratado todas estas secuencias y a sus personajes.
    

«El Toboso. Dulcinea elevada a mito» es el título de esta muestra organizada por el propio pintor en colaboración con la editorial orensana Linteo, que ha cedido las obras. Su responsable, el editor Manuel Ramos, ha sido el encargado de presentarlas al público junto al pintor y a la alcaldesa de la localidad, Pilar Arinero, en un acto que ha contado con la presencia de representantes políticos así como del mundo de la cultura, el arte y la literatura.

La exposición «El Toboso. Dulcinea elevada a mito» se compone de 40 láminas originales que han servido de ilustración a tres de las obras que la editorial Linteo ha publicado como homenaje a Miguel de Cervantes. La más reciente, y que será presentada en la propia localidad de El Toboso el 27 de mayo coincidiendo con la clausura de la muestra, es Dulcinea del Toboso, un libro dedicado en exclusiva a la amada del ingenioso hidalgo, a la «más bella mujer del mundo» –según destaca Don Quijote–, y figura femenina más internacional de la localidad toledana.
    

Tanto las obras expuestas en el Museo Cervantino como en la casa consistorial se podrán visitar hasta el 27 de mayo, de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el caso del museo; y de lunes a viernes en horario de 7.30 a 13.00 en el caso del ayuntamiento. El día de su clausura, habrá de nuevo un reconocimiento a la protagonista por excelencia del Quijote, Dulcinea, con la presentación por parte de Linteo de la publicación.

El Toboso acoge «Títere, la historia del teatro de figuras en España»

Todo evoluciona. Todo cambia, e incluso el arte. Desde el pasado lunes 23 de abril de 2018 en El Toboso, y durante sus XXVII Jornadas Cervantinas, se podrá disfrutar y comprobar la evolución de un arte que se está perdiendo y que está cayendo en el olvido, si no fuese por estas interesantes iniciativas. Sin ellas poco se sabría de todo esto que nos llegará al corazón.
        

La Asociación «La Máquina Real» quiere recuperar el mundo de los títeres y por ello ofrece esta entretenida, pero a la vez didáctica e interesante exposición sobre estos personajes que ya no son solo para niños, sino que los adultos también se embelesaran admirándolos. «Títere, la historia del teatro de figuras en España», éste es el recurrente nombre de la exposición.
        

A través de un taller de empleo realizado en Cuenca y después de haber recopilado información e investigado sobre el mundo de los títeres a lo largo de la historia de España, han conseguido reproducir; fielmente; los muñecos y sus artilugios de las diferentes épocas.
        

En esta exposición que está instalada en la sala «Domus Artis», sito en calle molinos de viento, 4, y dirigida por Juan Alfonso Donas, y que es uno de los espacios más culturales de El Toboso, se podrá ver desde Bavastales, los primeros títeres mecánicos, el retablo de Maese Pedro, un tutilimundi, el retablo de Don Cristóbal o el Don Juan, títeres de la Maquina Real, etc. Habrá visitas guiadas, talleres de construcción de sombras, figuras, etc, para todas las personas interesadas, indistintamente de su edad. El horario de visitas será de 10 a 14 h y por las tardes de 17 a 20 h. La entrada es gratuita.  Como algo anecdótico contar que todo está hecho sin un solo clavo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement