Villafranca de los Caballeros organiza la VI Jornada de Menores bajo el lema "Equilibrio educativo: Derechos, normas y deberes"

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha organizado la VI Jornada de Menores bajo el lema “Equilibrio educativo: Derechos, normas y deberes”. Conscientes de la realidad actual, con el incremento de la violencia familiar y entre iguales y la discrepancia de los modelos educativos, se pretende dar luz a los profesionales que trabajan con menores abordando temas como lo recursos existentes y los derechos y deberes sobre sus familias.

Las jornadas, que se celebraban los días 24 y 25 de abril, estaban dirigidas al profesorado, asociaciones, profesionales de los servicios sociales y sanidad, familias y cuidadores/as. La inauguración corrió a cargo del alcalde de la localidad, Julián Bolaños, destacó la colaboración del Ayuntamiento en este tipo de acciones que “proporcionan a los profesionales los recursos necesarios para poder afrontar la realidad que vivimos hoy”. Bolaños agradeció la colaboración de los ponentes de esta sexta edición que ha vuelto a despertar el interés de la comunidad educativa, de los profesionales de los servicios sociales y de los vecinos en general, en un asunto tan delicado como la violencia familiar.

Tras su intervención, Eduardo de la Puente Fernández, abogado, mediador y presidente de AMIFAM (Asociación para la Mediación e Intervención Familiar de Castilla-La Mancha), ofrecía la primera ponencia bajo el título “La mediación al servicio de la familia”. Actualmente nuestra región cuenta con cinco centro de mediación familiar, uno por cada provincia, con programas de atención a las parejas en situación de ruptura. La mediación se presenta como una técnica de negociación que pueda evitar enfrentamientos innecesarios entre las partes en conflicto y constituye una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver sus conflictos en un ambiente pacífico y neutral. Su objetivo fundamental es alcanzar acuerdos para que su separación o divorcio se realice de la forma menos conflictiva y puedan seguir ocupándose de sus hijos/as aunque ellos hayan decidido no convivir juntos.

Fue la segunda ponencia de estar jornadas la que profundizó en lo aspectos judiciales, de la mano del Juez de Menores de Toledo, José Ramón Bernacer. Bajo el título “La violencia en la familia”, el magistrado abordó su incremento, la aparición en familias “normalizadas”, los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad para llegar a considerar la violencia familiar no ya como una problemática mayor sino como el foco central del problema.

El segundo día de las jornadas se iniciaba con la presentación a cargo del director provincial de Bienestar Social y sociólogo, Gregorio Gómez, que abordaba también “La intervención con menores infractores, dando cuenta de los programas de apoyo psicológico y de orientación laboral que desde el Gobierno regional se vienen desarrollando con menores tutelados y con medidas judiciales entre los 14 y 18 años y continuaba con la ponencia “Programas sociales de atención a la infancia en Castilla-La Mancha”, a cargo de Francisco Javier Sebastián, coordinador de Infancia y Familia, sociólogo y trabajador social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, cabe apuntar, ha destinado en 2018 la cantidad de 6,1 millones de euros para seguir reforzando programas relacionados con mediación y orientación a las familias, violencia familiar, abuso sexual infantil o atención a las familias en situación de postadopción. Todas las ponencias se desarrollaron en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura “Juan Calderón” de Villafraca de los Caballeros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement