ENTREVISTA con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha

C. Bonilla: «El vino lo venden las bodegas, la D.O. está para ayudar en la promoción»

Elegido presidente a finales de enero, por unanimidad de las diferentes organizaciones agrarias, industriales y cooperativas del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla Marchante (natural del Provencio y responsable de la bodega Nuestra Señora del Rosario) tiene claro que los esfuerzos de la Denominación de Origen La Mancha deben seguir centrándose en la promoción, tanto exterior como interior. Su sensación, según explica en la siguiente entrevista con El Semanal, «es muy buena, pues en los últimos años hemos avanzado mucho; y hoy en día nuestros vinos están presentes en los mercados más importantes del mundo». Aún así, reconoce que «queda un largo camino por recorrer». Como principal objetivo, el público joven, «pues de ellos depende, sobre todo en España, que el consumo de vino no siga descendiendo».

PREGUNTA. Han pasado unos tres meses desde que fue elegido presidente de la Denominación de Origen La Mancha. ¿Cuáles son sus sensaciones?


RESPUESTA. Mi sensación principal es que en esta D.O se ha trabajado muchísimo durante los últimos años. Es cierto que, en materia de promoción, siempre queda mucho por hacer; pero la labor realizada ha sido muy buena y eso se nota. La calidad la tenemos, pero no así los precios, que siguen siendo bajos... Nuestras bodegas están haciendo grandes vinos, y por eso tenemos que seguir esforzándonos para ponerlos en valor en todos los mercados.
    Tenga usted en cuenta que la D.O. no vende vino, el vino lo venden las bodegas. Nosotros sólo aportamos imagen. Y es ahí donde debemos seguir esforzándonos. Como le decía, mi sensación es muy buena; se ha hecho una gran labor, pero creo que queda un largo camino por recorrer.


P. Habla usted de la promoción, como herramienta fundamental en la comercialización de los vinos; y nadie discute que actualmente, los vinos de esta D.O, están presentes en los mercados más importantes del mundo ¿Se presta más atención al exterior que al interior?


R. Bueno, creo que hay que estar presente en los dos mercados. En el exterior, hemos avanzado mucho y todos los años participamos en misiones comerciales y ferias en Estados Unidos, Alemania, China, Japón, etc. Y en el interior, también... Tenemos actividades promocionales en Madrid y en muchas ciudades importantes, y participamos en numerosas jornadas, ferias y eventos gastronómicos y alimentarios dentro y fuera de la comunidad autónoma, como la Feria de los Sabores que se ha celebrado este fin de semana en Alcázar.


P. ¿A qué tipo de consumidor van dirigidas sus promociones y qué diferencias percibe entre el consumidor interior y el exterior?


R. Actualmente estamos interesados de manera especial en el público joven, pues de ellos depende la recuperación de las cifras en el consumo, especialmente en España, donde, precisamente por tener varias zonas de producción existe más competencia y a la vez muchos más prejuicios al consumidor. En el exterior, contrariamente, sobre todo en los países no productores, como China, el mercado es mucho más abierto. El consumidor no tiene esos juicios preconcebidos y valora más la calidad de nuestros vinos manchegos.


P. ¿Qué actuaciones concretas realizan para llegar a los jóvenes y cuáles son sus gustos?


R. Entre otras, mantenemos un convenio con la Universidad Complutense y con la Escuela de Hostelería para que sus alumnos conozcan las cualidades de nuestros vinos y aprendan a catarlos y, por tanto, a consumirlos. Además, también organizamos catas y actividades vinculadas a la música, a la cultura. Por ejemplo, esta Feria de los Sabores, donde ofreceremos catas y colaboraremos en maridajes y desgustaciones.
    En cuanto a los vinos que más gustan a los jóvenes, pues sin duda vinos frescos, jóvenes como ellos, espumosos, con poca graduación  y, en general, fáciles de beber. Afortunadamente, la D.O. tiene un abanico muy amplio y podemos ofrecer vinos para todos los gustos.


P. Hablemos de la añada. ¿Cómo ha sido la última y cómo espera que sea la próxima?


R. Sin duda, ha sido una añada excelente y así ha sido calificada. Tenga en cuenta que ha sido un año muy corto, no ha habido enfermedades de la viña y la vendimia ha podido ser correcta... Ha habido poco vino, y eso nos ha permitido subir los precios y estabilizar  los mercados.
    De cara a este año, es pronto para saber cómo va a  resultar. Aún existen riesgos de helada; y habrá que esperar a ver cómo va a ser el verano, pues de las temperaturas depende la próxima vendimia.


P. No hemos hablado hasta ahora del sector, desde el punto de vista de las bodegas y cooperativas. ¿Cuál es la situación actual¿ ¿Qué opinión le merece la integración, como solución a los problemas de comercialización?


R. Creo que las bodegas de esta Denominación de Origen han hecho un trabajo muy importante, gracias al cual hemos avanzado mucho. Pero, como le decía, aún queda mucho por hacer. Hemos mejorado considerablemente en lo que a comercialización se refiere, pero debemos seguir invirtiendo en promoción para ampliar mercados y seguir mejorando.
    En cuanto a la integración,
fusión o unión de cooperativas, me parece una buena idea, sobre todo para las cooperativas o bodegas pequeñas que carecen de estructura adecuada para llevar sus vinos a mercados exteriores o seguir avanzando en comercialización. Por su tamaño, en solitario no podrían asumir los costes y de esta forma, mejoran sus posibilidades.


P. Para terminar, ¿Qué le parece la idea de unir a las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha?


R.Bueno, es una idea que tenemos que ir consolidando. ADOVIN está dando sus primeros pasos. Ya tenemos los estatutos y en cuestión de un mes calculo que se presentará de forma oficial. Nuestra idea es fomentar las nueve denominaciones desde ADOVIN como una figura de calidad dentro de Castilla-La Mancha y partir con vino genérico. Habrá que ir dándole forma poco a poco, porque de momento aún no tiene un presupuesto definido, por lo que iremos viendo.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement