El LV Festival del Mayo Manchego convoca a multitud de personas en Pedro Muñoz

Las Fiestas del Mayo Manchego de Pedro Muñoz avanzan hacia la Declaración de Interés Turístico Nacional

La plaza de toros de Pedro Muñoz se ha convertido esta tarde en punto de encuentro obligado para todos los amantes del folclore, no sólo de la comarca, sino de numerosos puntos de España, pues cada año es mayor interés el que despiertan las Fiestas del Mayo Manchego de esta localidad, y mayor el número de espectadores y turistas que se desplazan para asistir al tradicional Festival, este año con la participación, como grupo invitado de fuera de la región, de la asociación Antaruxas e Sorteiros de A Fonsagra (Lugo).


Completando el cartel, la sección infantil y juvenil del grupo anfitrión "Virgen de los Ángeles"; el Grupo de Coros y Danzas "Alabarderos" de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); la asociación cultural "Olcades" - grupo "Voces y Esparto", de Cuenca; la asociación folclórica musical "Los Trovadores de La Mancha", de Campo de Criptana (Ciudad Real); y como punto y final, el grupo local "Virgen de los Ángeles" y la Banda Sinfónica municipal, encargada de interpretar el himno de Pedro Muñoz.


El acto ha sido presentado por la periodista Mariló Leal, de Castilla-La Mancha Media, quien, antes de las actuaciones, ha dado la bienvenida a la comitiva, con el alcalde, José Juan Fernández y los responsables de Festejos, en cabeza; y la asistencia destacada de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; y alcaldes, como el de Herencia, Sergio García-Navas. A continuación, han sido presentadas las mayeras, tanto infantiles como juveniles; y los rondadores, figura que este año se ha incorporado como principal novedad a las fiestas.


En declaraciones a El Semanal, el alcalde, José Juan Fernández, se ha mostrado satisfecho del desarrollo de esta 55 edición, especialmente por la buena acogida que ha tenido la incorporación de los rondadores. "En nada se parecen los mayos de ahora a los de hace 50 años; y en nada se parecerán los de ahora a los de dentro de 50... pero, a pesar de esa evolución, lo que sí hemos mantenido siempre y mantendremos son los dos elementos comunes de estas fiestas: las mozas, representadas por las mayeras; y los mozos, que son los que rondan a las mozas y que, con la incorporación del rondador, quedan también representados en las Fiestas", ha explicado el primer edil, señalando que además, con los rondadores, se persigue implicar al público joven en la tradición del mayo y asegurar así el futuro de estas fiestas.


En cuanto a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde se ha mostrado convencido de que los mayos de Pedro Muñoz conseguirán dicha declaración, "pues son una fiesta que tiene interés turístico y que todo el mundo conoce en el territorio español". Ha recordado que cada año son más las personas de fuera que visitan Pedro Muñoz y conocen La Mancha, coincidiendo con las Fiestas del Mayo Manchego; y ha agradecido la implicación de todo el municipio en el crecimiento y evolución de las mismas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement